Nido de la música

5 patagónicas para escuchar ya

Hacen rock and roll, pop, rap, fusión, cumbia. Conquistaron su ciudad, su región, el país y van por el mundo. Hacen lo suyo, sus reglas, su estilo y la rompen. Militta Bora, Haien Qiu, Sara Hebe, Sof Tot & La Negra Sarabia. Hoy te presentamos 5 artistas patagónicas que tenés que escuchar ya.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 17:30

Por Flor Nieto, Periodista Rockera, autora de #EscritosImpacientes
Colaboración especial para 100 pájaros volando.

 

Militta Bora

Nació en Neuquén y cuando terminó el colegio se mudó a Buenos Aires. Hace un par de años la Rolling Stone la llamó “Una Marilyn Monroe pueblerina de novia con Juanse”  y le causó gracia. A los 19 años se subió al escenario con Charly García y Luis Alberto Spinetta invitada por Juanse de los Ratones Paranoicos. Su primer disco “Militta Bora” (2013) fue producido por Jimmy Ripp -Mick Jagger- y el segundo “Heidi” (2018) incluye una colaboración con Andrés Calamaro. Hace poquito lanzó un nuevo single “Vas a volver”, filmado entre Buenos Aires, Japón y Los Ángeles.

Escuchala aquí

 

Haien Qiu

Nació en Shangai y de muy chica se mudó primero a Puerto Deseado y después a Comodoro Rivadavia. Empezó a cantar a los 9 años y se compró su primera guitarra vendiendo pochoclos en la escuela. Cuenta que cuando está conectada, componer es como meditar. De ahí salen esas melodías oníricas y psicodélicas. Su primer single fue Shangai 上海 (2015), después lanzó La Respuesta (2015), continuado por los simples Destellos (2017), Como un suspiro (2017) y Fórmulas (2018). Le dicen la diva diva pop asiático-argentina pero ella va más allá. Este año, Haien se sumó a Adicta, banda hito platense que data de los 90.

Escuchala aquí

 

Sara Hebe

Nació en Trelew y empezó a componer con ritmos que encontraba en Internet. En 2009 lanzó su primer disco “La Hija del Loco”, después “Puntera” (2012), “Colectivo Vacío” junto a Ramiro Jota (2015), “Sara Hebe” (2017) compilado con “No hay fronteras” como tema inédito. “No me puedo ir, no puedo escapar, se me ven por los ojos ganas de salir” así dice “El Marginal”, canción apertura de la tira homónima emitida por la TV Pública y Netflix. Giró por España, Alemania, Francia, Italia, Suiza, México y la lista sigue. Ahora, presenta su nuevo disco “Politicalpari” por el país junto a Ramiro Jota.

Escuchala aquí

 

Fémina

Son Sofía “Toti” Trucco (voz, guitarra y ronroco), Clara Miglioli en (voz y guitarra) y Clara "Wewi" Trucco (voz, percusión, flauta traversa). Son de San Martín de los Andes y andan por el mundo. En abril del 2019 lanzaron“Perlas & Conchas”. Su tercer disco de estudio después de “Deshice de mi” (2011) y “Traspasa” (2014), incluye una colaboración con Iggy Pop. Durante el año, giraron por Madrid, Barcelona, Londres, Viena, Amsterdam y más.

Escuchala aquí

 

La Negra Sarabia

En el 2014 empezó a componer sus primeras cumbias. Pisó un escenario por primera vez a los 5 años, en la Escuela N°338 de Cipolletti. Más tarde formó parte de La Delio Valdez, orquesta de cumbia ganadora del Premio Gardel al Mejor Álbum Grupo Tropical. Ahora, está al frente de La Walichera. “Cuentan algunos relatos que en nuestra Patagonia, en plena matanza y represión de los pueblos originarios, existía un pequeño arbolito llamado walechú. Un centro ceremonial al cual se le ofrendaba y se le pedía algo a cambio. Quienes no entendían, o no respetaban y subestimaban el gran poder de walechú robando sus ofrendas, tenían su merecido. Fueron aquellos que teniendo una respuesta no amorosa, demonizaron a walechú desconectando todo discurso de los comienzos, transmitiendo historias de gualichos y oscuridades. Estos centros de poder como tantos otros, son un claro mensaje de los ciclos de la naturaleza, en donde todo convive en una perfecta armonía circular, de dar y recibir” dice y conecta con la tierra para cantar.

Escuchala aquí

 

TE PUEDE INTERESAR

CJ Ramone: "Venir a la Patagonia es un alivio"
Fiesta garantizada
Rebeldes y desafiantes

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios