Nido del Cielo

Insólito: fenomenal espectáculo del tren de 60 estrellas en el cielo

La fabulosa cadena de puntos luminosos en el cielo que intriga a los vecinos de Río Gallegos y del mundo
martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:03

Durante los últimos días de esta semana, las redes sociales de vecinos de Río Gallegos, amanecieron con una noticia que se volvió rápidamente viral. Varios comentarios se difundieron afirmando haber visto en la noche una «cadena de estrellas» en el cielo, formadas en perfecta hilera. El fenómeno también fue visible en distintas partes del mundo y como era previsible, frente a tamaño espectáculo astronómico, comenzaron las hipótesis e incógnitas para saber de qué se trataba.

Así se vio el fenómeno desde Río Gallegos.

 

Gráfico de la órbita trazada por la formación de puntos luminosos.

 

Starlink cubre

Lo cierto es que la formación de puntos luminosos en el cielo corresponden a la compañía espacial estadounidense SpaceX l. La empresa lanzó el lunes pasado el segundo grupo de sus minisatélites «Starlink», destinados a suministrar internet desde el espacio. Expertos explicaron que son satélites de comunicación lanzados desde Estados Unidos. El objetivo es brindar conexión de internet a todo el mundo. El fenómeno continuará durante los próximos meses ya que el proyecto pretende colocar más de 10 mil satélites de comunicación en el espacio (4.425  operarán a unos 1.125 kilómetros de altura, y los más de 7.500 restantes lo harán 320 kilómetros más arriba).

Minisatélites «Starlink»

 

Por la cercanía de los satélites a la Tierra -al anochecer o al amanecer- el panel solar que refleja la luz del sol  los vuelve brillantes. Los primeros satélites fueron lanzados en noviembre de este año y están planificadas  24 misiones hasta completar colocar el total de los satélites en órbita. El proyecto no involucra una tecnología nueva, sino una escala nueva para una tecnología conocida:  la cantidad de antenas será tan grande que permitirá llevar conexión a zonas del mundo que actualmente no la tienen.

Para aquellos curiosos e interesados, el sitio web  Heavens-above.com ofrece un mapeo en 3D del lugar exacto en el cual se encuentra en tiempo real  la fabulosa ruta de los satélites.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios