Nido Blando

Fiesta garantizada

El viernes, Falsa Cubana lanza "Viajando así", una verdadera banda de sonido de buenos momentos, y lo presentan el 20 de septiembre en La Trastienda.
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 08:30

Por Flor Nieto

Una parrilla, un fueguito, una guitarra, un descorche. Empezó como un grupo de amigos y así sigue. Más de 10 años, 4 discos, shows repletos, giras nacionales e internacionales. Del sur, con un pie acá y otro allá. El viernes lanzan "Viajando Así", el próximo adelanto de su nuevo disco y lo presentan completito el 20 de septiembre en La Trastienda.  Son Rodrigo Paz -guitarra, voz, coros-, Denis Davies -bajo, voz, coros-, Ivan Petrunic -voz, coros-, Juancho Sampini -batería-, Juan Fantaguzzi -trompeta-, Cepi Funk -saxo-, German Bogliacino -percusión- y Lautaro Lefuman -guitarra-.
¿Cómo describir a Falsa Cubana? “Banda de sonido de buenos momentos. Somos una banda que intenta generar una reacción positiva al escucharla. Ya sea que te haga saltar, emocionar, o te haga seguir el ritmo moviendo los pies. Mezclamos géneros y los reproducimos a nuestra manera, sin prejuicios. Bailable, potente y patagónico” responde Denis y seguimos preguntando.  

Hace más de una década llevan su música por todo el país y otros continentes ¿Cómo evolucionó el sonido? ¿Y las letras? ¿Y ustedes?
Nacimos bajo la influencia de bandas de rock latino que admiramos, Cadillacs, Pericos, Molotov, Bersuit, Kapanga, entre muchas más. Son bandas que no tuvieron miedo en jugar con diferentes géneros musicales, rock con cumbia, ska, punk. De ahí partimos. Y en el camino fuimos afinando la dirección hacia nuestro sonido propio. Con el correr de los años fue sucediendo, es una evolución natural. Hoy en día tenemos un sonido genuino, tal vez más moderno, pero que no reniega de los orígenes. Así como cambió el sonido también fuimos cambiando nosotros, nuestra manera de componer, de pensar y de ver la realidad. Hay temáticas de canciones viejitas con más de 10 años que probablemente hoy no las escribiríamos, pero tampoco renegamos de eso porque fueron parte de ese momento y contexto. Hoy elegimos darle prioridad a otras canciones y a otras ideas. Todo muta en este planeta y nosotros no vamos a ser la excepción. 

 

"Tenemos un público hermoso en toda la Patagonia, que nos banca a pleno y eso es una alegría gigante"

¿Cómo se hace para tener una banda por más de 10 años? ¿Qué condimentos necesita? (además de mucho picante) 
En nuestro caso, todo se hace más fácil porque somos amigos desde pibes. Una familia paralela básicamente. Compromiso, mucho laburo, amistad, más laburo y amor a la música. Y que siempre haya una parrilla prendida, un fueguito, una guitarra, un descorche para que fluya picante como debe ser.

¿A qué suena Falsa Cubana en el 2019?
Es una patada de felicidad. Hay lindas canciones, con bocha de energía, bastante luminosa la cuestión. Todo está para atrás, no es novedad, como todos, la parimos y luchamos día a día contra eso, nuestra manera de hacerlo es hacer canciones que devuelvan un poco la alegría que nos fueron quitando estos últimos años.

 

Foto de Dani Strubia.

"Volverte a ver" es el adelanto de su próximo disco ¿Qué otra cosa nos pueden adelantar?
Tenemos 5 canciones recién salidas del horno, donde hay de todo. "Volverte a Ver" fue la primera de esta tanda, fiestera, bien bailable. Ahora este viernes 9 de agosto sacamos "Viajando Así", que es un buen reggae cósmico. Y cada 2 semanas una canción nueva hasta llegar a la presentación oficial el 20/9 en La Trastienda.

Trabajaron con Maikel de Luna Campos -Kapanga- ¿Qué les aportó? 
Maikel es un campeón. Nos hicimos muy amigos entre todos y eso fue importante para el disco. Además de ser un tipazo, sabe mucho y es una usina de ideas. Es cancionero, como también somos nosotros, entonces nos dimos el lujo de armar las canciones desde cero con él, un par de guitarras y nada más. Armonía y melodía, y después construir de a poco. Hermoso proceso. Estamos super felices con cómo quedó este trabajo. De lo más lindo que hemos hecho en todos estos años.

El guanaco está en todos lados, en gorras, en stickers, hasta en pendrives ¿Por qué?
Se volvió nuestra insignia. Capaz porque es patagónico y medio plaga, como nosotros.

"Somos una banda patagónica que recorre el país, con un pie en Buenos Aires y otro en el Sur"

¿Qué es La Patagonia para ustedes? ¿Y ser patagónico?
Es nuestra casa. Por más que vivimos hace tiempo a muchos kilómetros de distancia, siempre tenemos un pie en la Patagonia. Y sin premeditarlo se transmite en las canciones, siempre hay algo, una melodía, un paisaje, un lugar, un color, es natural que suceda, somos eso.

¿Qué se llevaron de Patagonia? ¿Qué les pasa cada vez que vuelven? ¿Y cada vez que se van?
Vamos y volvemos todo el tiempo, ya sea de gira, a componer o simplemente a estar con nuestra familia y amigos. Tenemos un público hermoso en toda la Patagonia, que nos banca a pleno y eso es una alegría gigante. Siempre es una fiesta ir. Somos una banda patagónica que recorre el país, con un pie en Buenos Aires y otro en el Sur. En constante movimiento. 

 

Foto de Dani Strubia.

“Nos estamos preparando a pleno para la presentación en La Trastienda del 20 de septiembre. Por ahora viene lindo el año, ya estuvimos en La Plata, GBA, fuimos a Uruguay por primera vez, hicimos Santa Cruz, Chubut... después de Septiembre la idea es presentar el disco en Córdoba, La Plata y todo el Sur” adelanta. Podés escuchar todos sus discos en las plataformas digitales, hacerte fan en las redes sociales,  suscribirte a su canal de YouTube y seguirlos de caravana. Fiesta garantizada.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios