30 DE OCTUBRE

Día Nacional del Galgo

Desde el 2014 se reconoce este día para visibilizar la lucha contra los galgueros, la explotación y abusos.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 15:40

No es un día de festejo. Hoy es un día para pensar en lo que se logró para salvarlos, pero sobre todo para recordar los miles que siguen en manos de galgueros. Argentina tiene una ley, la 27.330 que prohíbe las carreras de perros galgos y de cualquier raza. Pero los galgos tienen una virtud que los condena a muerte, su velocidad, que los convierte en máquinas de plata para los “galgueros”, aquellos que dicen amarlos, pero cuando ya no sirven los descartan como basura.

Las carreras están prohibidas desde el 2016, pero se siguieron haciendo. Son tradiciones dicen, pero las tradiciones, hoy en 2020 ya están obsoletas, la sociedad evolucionó y hoy esa tradición se convirtió en maltrato por la lucha justa de quienes rescatan esos perros destrozados que alguna vez “sirvieron” para ganar plata, y crías que iban por el mismo camino del sufrimiento.

Los galgueros insisten en decir que los cuidan, que no los descartan, que se los quedan hasta que se mueren de viejos, sin embargo, aquellas personas que en todo el país rescatan galgos muestran otra realidad. Poco les dura el amor. La tortura, la manía de reproducirlos, de drogarlos para hacerlos más fuertes, las corridas atados a los autos para “entrenarlos”, “ellos corren porque le gusta, necesitan correr”. Todo en beneficio de su bolsillo. Hablan de inconstitucionalidad, dicen que tienen derechos para hacerlos correr, arman asambleas, tienen organizaciones con personería jurídica, cortan rutas y hasta se animan a hablar de pasión justificando el maltrato.

Hoy es el Día Nacional del Galgo, para reflexionar, indagar y conocer historias. Y por qué no para sumar un galgo a la familia. Hoy, 30 de octubre es el Día del Galgo. Hoy, como todos los días.

Ley 27.330 (reglamentada en diciembre de 2016)

ARTÍCULO 1° — Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza.
ARTÍCULO 2° — El que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000).

La ley obtuvo 132 votos positivos (de Río Negro Sergio Wisky, de Unión Pro – Cambiemos; y de Neuquén Leandro López de Unión Pro – Cambiemos), 17 negativos (de Río Negro María Emilia Soria y Claudio Doñate del Frente Para la Victoria y de Neuquén José Ciampini del Frente Para la Victoria) y 32 abstenciones (de Río Negro la diputada Silvia Horne del Peronismo para la Victoria).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias