TRABAJO RURAL

El secreto de los “perros arrieros”

Cuando se los ve manejando ovejas o chivos se entiende por qué se los considera un peón rural más. ¡Mirá el video!
sábado, 15 de febrero de 2020 · 10:59

En pequeños campos o en las inmensas extensiones de la Patagonia, los llamados “perros arrieros” van y vienen realizando las tareas rurales a la par y a las órdenes del hombre. Se los ve llevando el piño o la majada, separando los animales, yendo a buscar alguno que se apartó y poniéndose a las órdenes del trabajador rural. Es más, se los considera un peón más.

El mundo de estos perros tiene sus secretos en la genética pero también en el adiestramiento que deben recibir para cumplir bien su labor. De eso habló la secretaria de la Asociación de Perros Arrieros (APA) de la argentina, Ana Julia Toledo, en diálogo con AM 550 La Primera.

En la charla, realizada en el programa “Viaje al puerto de la noche”, Toledo aseguró que un  perro bien enseñado “es fundamental para el hombre de campo, especialmente porque lleva a cabo las tareas de colaboración que se requieren para el manejo de los animales”. En las distintas tareas cotidianas, tanto en ovejas como chivos, los perros tienen la destreza de entender el objetivo del trabajo de ese momento y lo llevan a cabo “de manera natural, sin gritos ni ladridos, sino que entienden qué quiere el trabajador y lo realizan naturalmente”.

Especialmente la raza “Border Collie” es la que genéticamente más se adapta a estas labores y al respecto, la Asociación lleva a cabo encuentros en todo el país y especialmente en las provincias patagónicas para asesorar a productores y trabajadores rurales en la incorporación de estos perros en los campos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias