20 de Febrero

Día Internacional del gato

A lo largo del año se celebra a los felinos hasta tres veces
jueves, 20 de febrero de 2020 · 16:08

Para los amantes de los gatos un día de celebración no es suficiente, por eso y hasta ahora, hay tres fechas al año para para homenajearlos: el 20 de octubre es el Día del gato, también el 8 de agosto fue instaurado por el Fondo Internacional para el bienestar animal y el 20 de febrero se celebra el día Internacional de los felinos.

Esta última fecha fue elegida para recordar a “Socks” quien formó parte de la Casa Blanca desde 1993 hasta el 20 de febrero de 2009  día en que murió. Además “Socks” terminó con el imperio canino de todos los presidentes norteamericanos.

El animal conmovió a activistas y al mundo entero y hasta fue famoso en Twitter y Facebook.

Pero más allá de ésta anécdota el día debe servir para reflexionar y tomar conciencia sobre el maltrato animal en general y el compromiso del animal humano en éste sentido.

Los gatos son en la actualidad los elegidos por excelencia. Su compañía es infinita y resultan ideales a la hora de vivir en departamento.

Quienes eligen a los gatos aseguran que les brindan afecto ilimitado, lealtad y dedicación incondicional. El contacto con ellos alivia sentimientos de enojo o tristeza y llegan a ser considerados miembros de la familia.

Un estudio publicado en la revista científica SCIELO destaca las propiedades de tener un gato en nuestra vida.

Muchos son utilizados en tratamientos como terapia asistida motivacional o física. El objetivo es introducir al animal en el entorno emocional de la persona para generar un vínculo afectivo que propicie el buen desarrollo de la salud.

Este método ha sido utilizado en pacientes con Sida, Alzheimer y diversos trastornos psicológicos. También en Hogares para personas mayores, cárceles, hospitales e instituciones psiquiátricas.

Este tipo de terapia ha potenciado la rehabilitación de pacientes con afecciones cardíacas y ha incrementado el porcentaje de supervivencia en la enfermedad coronaria. Está comprobado que disminuyen la presión arterial, regulan la ansiedad y los niveles de estrés por soledad y su presencia ayuda a tener menos probabilidades de contraer alergias en edades tempranas.

Otros estudios confirman que aquellas personas que conviven con un gato o un perro, desarrollan niveles más altos de socialización y confianza en las relaciones interpersonales. El hablar y colaborar con personas que sienten el mismo amor por los animales amplía las relaciones sociales y de confianza en los demás.

Lejos de ser meramente una mascota, los felinos y la ciencia han demostrado las propiedades invaluables de la presencia de un animal en el entorno familiar.

¡FELIZ DÍA MININOS!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias