FALLO JUDICIAL

No se podrá cazar jabalíes con perros

El debate judicial en La Pampa mueve opiniones a favor y en contra. Se habla del sufrimiento de los animales.
jueves, 30 de junio de 2022 · 19:22

El debate sobre la caza de jabalíes en la provincia de La Pampa tomó nuevamente impulso a partir de un acceso de la Justicia a un amparo presentado contra la caza con perros. La medida había sido rechazada en primera instancia, pero ahora la Cámara de Apelaciones hizo lugar y la polémica se instaló con cruces durísimos.

"Si bien en la caza deportiva como en toda actividad de caza el resultado será la muerte del animal capturado, lo distintivo de hacerla con jauría y que orienta la acción promovida por la Defensora es que en el desarrollo de la cacería bajo esa modalidad con jauría se infringe un mayor sufrimiento del que naturalmente o por otros medios de caza se produciría”, plantea los fundamentos de la sentencia.

“No sólo respecto del animal cazado sino también al que se utiliza para cazarlo (al jabalí como a los perros, generalmente de la raza dogo, pero no la única), incluso también a la persona o personas que participan de ellas”, añadió.

La Cámara, integrada por las juezas Mariana Álvarez y Laura Torres, hizo lugar en las últimas horas a un amparo de la defensora oficial Ana Carolina Díaz, no obstante queda abierta al litigio la posibilidad de recurrir al Superior Tribunal de Justicia.

El tribunal declaró la inconstitucionalidad del artículo 26 del decreto reglamentario 2218/94 de la ley 1194, que habilita la caza deportiva con jauría, por resultar contraria la ley 14136 que prohíbe el maltrato animal, según dispone en la parte resolutiva.

Por otra parte, quienes defienden la postura de la utilización de jaurías para la caza de jabalíes alegan la tradición en la región de este tipo de cacería y además, la generación de ingresos a partir del turismo que ingresa a La Pampa a través de los diferentes cotos de caza.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias