EN UN FALLO INÉDITO

Una puma fue declarada “animal no humano sujeto de derechos”

Lola Limón tiene tres años y medio, vive en un Ecoparque desde octubre de 2019, cuando fue rescatada de una vivienda en Mataderos.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 15:55

Al igual que ocurrió con la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara, por primera vez, un fallo reconoció los derechos de una felina. Se trata de Lola Limón, una puma de tres años que vive desde octubre de 2019 en el Ecoparque de Buenos Aires. Fue declarada por la justicia “animal no humano sujeto de derechos”, confirmando el lugar de vanguardia que Argentina ostenta en materia de derecho animal.

Lola Limón tenía 6 meses cuando fue rescatada por efectivos policiales de una casa de la localidad de Mataderos, donde era criada como una mascota. A partir de octubre de 2019 vive en el Ecoparque y ya tiene 3 años y medio. Ahora, fue inscripta en el denominado “Derecho animal” que busca proteger la vida y libertad de los seres sintientes no humanos.

El expediente se inició como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la finca donde fue encontrada Lola, pero posteriormente se desestimó la comisión de ese delito al constatar que “el puma se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento”, según consta en el fallo, y se prosiguió la “continuidad de las actuaciones administrativas por la tenencia irregular o ilegal del ejemplar”.

Carla Cavaliere del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 remarcó que se declaró a la puma como “sujeto de derecho al animal no humano” y por ende, se dispone “libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”.

En la sentencia, la jueza también otorgó “la custodia definitiva” del ejemplar individualizado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque. Al respecto, el constitucionalista y especialista en derecho animal, Andrés Gil Domínguez, aclaró que si bien se reconoce el derecho a la libertad, primero se otorga la custodia de la puma al Ecoparque “pero no en carácter de cosa sino sujeto de derecho”.

Este fallo se basa en el caso de la orangutana Sandra, que es el caso emblemático que cambia el paradigma y da sentido al derecho animal, al declararla sujeto de derecho o persona no humana", agregó Gil Domínguez.

En los casos previos, la justicia dispuso el traslado de los ejemplares a grandes santuarios: la orangutana Sandra pasa sus días en el Center of Great Apes de Wachula (Estados Unidos) desde 2019; la chimpancé Cecilia permanece desde 2017 en el Santuario Grandes Primates de Sorocaba (Brasil); mientras que la elefanta Mara vive desde 2020 en el Santuario para Elefantes de Mato Grosso (Brasil).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias