DESPUES DE CASI 8 MESES

Arranca la Copa de la Liga Profesional: el fútbol argentino

Todos los detalles del nuevo campeonato que otorgará dos plazas para las copas internacionales.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 14:13

Después de casi 8 meses sin actividad oficial, este viernes vuelve el fútbol grande de la Argentina. Serán 24 equipos los que protagonizarán la Copa de la Liga Profesional, el nuevo campeonato que se definirá en enero del año próximo y que entregará dos plazas para las competencias internacionales: el campeón clasificará a la Copa Libertadores 2021 y habrá en juego un lugar para la Copa Sudamericana 2022.

La fecha 1 del torneo comienza a disputarse este viernes. El primer partido será entre Gimnasia y Patronato a las 19 por la zona 6. Justo en el cumpleaños número 60 de Diego Maradona. En segundo turno, a las 21.15, Talleres recibirá a Newell 's en Córdoba en el estreno del grupo que también tiene como protagonistas a Boca y Lanús.

Como el nuevo campeonato tiene formato de copa nacional, no se jugará un torneo largo de todos contra todos. Los 24 equipos quedaron divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Los cabezas de serie de cada zona fueron Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez, que le ganó la puja por ese lugar a Huracán.

En la primera fase del torneo, los conjuntos se medirán en partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona se clasificarán para jugar en la fase Campeón de Copa 2020. La instancia decisiva estará compuesta por los 12 equipos que se dividirán en los Grupos A y B y jugarán a una ronda de cinco fechas. Los líderes de cada zona se probarán en una final a partido único en campo neutral. El campeón ganará un lugar para representar al fútbol argentino en la Libertadores 2021.

Hay que remarcar que no habrá descensos y los puntos de este certamen no se sumarán para los futuros promedios.

Los equipos que finalicen en el tercer y cuarto puesto de la fase inicial pasarán a jugar en la Zona Complementación (también en dos zonas de seis contendientes) con el mismo formato que el grupo que buscará el nuevo título. El conjunto que gane este mini torneo se enfrentará al subcampeón de la Zona Campeonato en un partido que decidirá al club que jugará la Copa Sudamericana en 2021.

 

 

Comentarios