FUTBOL ARGENTINO

Boca: razones de la goleada que sorprendió al establishment

El equipo de Miguel Russo se impuso por 7 a 1 a Vélez, y ahora todos hablarán del "nuevo" Boca.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 08:56

Boca ¿revivió, o siempre estuvo ahí y se le dieron las cosas, en el partido que goleó 7 a 1 a Vélez? Lo sucedido el domingo a la noche plantea una de las más interesantes polémicas acerca de cómo se evalúa el fútbol, y hasta dónde los análisis responden a una realidad concreta más que a las elucubraciones subjetivas.

Boca no fue una aplanadora, ni Miguel Russo encontró de pronto la receta mágica. Posiblemente, haya pasado lo que en fútbol suele suceder de vez en cuando: se dieron las condiciones -en este caso, en el segundo tiempo- para que un equipo -el de Russo-Tevez- encontrara los caminos hacia el gol, en la alianza de algunos factores principales.

Esos factores fueron, al menos en la noche del domingo en el estadio velezano, la concesión de grandes espacios abiertos por parte de Vélez, acostumbrado y planificado para jugar al ataque, manejar la pelota y no presionar al rival; y la aptitud de Boca para atacar directamente en velocidad, con un jugador especial para ello (Villa) y otro que se especializa en pases milimétricos (Cardona), tanto a corta como larga distancia.

Hay un tercer factor, que no debería ser menoscabado: el retorno de Carlos Tevez. El último gran ídolo boquense es el jugador más importante en el presente de Boca, porque combina seguridad en el manejo de la pelota, ocupación sabia de los espacios, liderazgo frente a sus compañeros, y aptitud para definir, él mismo, con la estirpe de un goleador (tiene 305 goles convertidos en su carrera). Definitivamente, hay un Boca con Tevez y otro sin él.

Así, tras un primer tiempo trabado, en el que Vélez parecía imponerse en el juego (al menos desde la interpretación del establishment periodístico actual), pese a que Boca se fue al vestuario en ventaja por 2 a 1; sobrevino un segundo tiempo en el que las condiciones fueron ideales para la formación de Russo. Los ataques con proyecciones de los laterales se incrementaron, el tránsito veloz entre defensa-ataque se hizo fluido, y todos los intentos de gol... se convirtieron en gol, algo que requiere, además de la natural precisión, un poco de suerte.

Boca consiguió una goleada histórica frente a un rival que había ganado todos sus partidos y ya era, para la liviandad analítica predominante, un candidato al torneo. Pero no es casualidad, más allá de que difícilmente se repita en poco tiempo tanta abundancia. Boca, el criticado, el menospreciado, lleva 12 partidos sin conocer la derrota, y la última vez que fue derrotado, fue en  noviembre del año 2020.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios