La Política en Neuquén

Los neuquinos, las crisis y las oportunidades

El humor social en la provincia, la confianza en las decisiones de gobierno y el paraguas de la institucionalidad del modelo de gestión de Omar Gutiérrez.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 11:58

Hay una faceta del neuquino que uno va descubriendo en la medida que se involucra en el día a día del vecino común de cualquier barrio de Neuquén capital o del paraje más recóndito de la provincia.

Hasta hace no muchos años hablar del gobierno de la provincia era sinónimo de clientelismo, de lo más vulgar de la política tradicional. Algo muy similar a lo que ocurría a nivel nacional. Pero, desde hace un tiempo, la situación ha cambiado.

Aquellos casi 40 mil asistidos socialmente durante la última década del centenario anterior fueron mudando a activos emprendedores, otros encontraron su lugar en la actividad privada y también, es justo decirlo, hubo un lote que se cobijó bajo el amparo de un puestito de empleado provincial o municipal. Pero la historia cercana indica que supieron capear el temporal y salir a flote.

El neuquino sabe de crisis y que si la situación a nivel nacional se desmadra algún coletazo nos llegará, pero también entiende que, al menos en la provincia, la sangre no llegará al río.

Por eso cuando uno se abre a la gente y recorre cada lugar de Neuquén comprueba que los neuquinos no son de entregarse tan fácilmente. Redoblan su esfuerzo y se paran de mano ante la crisis.

Este cronista lo corroboró personalmente hace 15 días en Villa la Angostura y hace 48 horas en Rincón de los Sauces. Dos rincones neuquinos muy distintos, uno en el sur con toda la potencialidad del Turismo y el otro punto en el norte con toda la fortaleza que surge de las entrañas mismas de la tierra. Turismo y Petróleo la síntesis perfecta que nos alcanza para ejemplificar por qué mientras muchos hablan y divagan sobre la política vernácula, miles de neuquinos no le aflojan a sus sueños y avanzan con sus planes a pesar de la #MaCrisis y los actores estelares  de este nuevo capítulo decepcionante de la dirigencia política nacional, léase el Presidente de la nación y los opositores Fernández.

 

Crisis y oportunidades

Angosturenses y Rinconenses saben de situaciones difíciles y de salir adelante mancomunadamente. El compromiso y la solidaridad son la base que atraviesan a cada vecino. En los días que nos tocó trabajar junto a protagonistas, del sector público y privado, de ambas localidades solo asistimos a ejemplos de acciones que llevaban adelante para superar la situación crítica que los ocupaba.

Villa La Angostura, el mes pasado, recibió una de las nevadas más intensa de los últimos 40 años. Quedó aislada, sin servicios de electricidad y agua. El casco urbano prácticamente fue sepultado por un intenso manto blanco. En 15 días los Angosturenses, junto a la municipalidad y provincia, pusieron a la Villa en condiciones y dispuesta a recibir turistas.

Rincón de los Sauces es una de las localidades que mayores beneficios le ha traído a toda la provincia, las regalías que ingresaron por el petróleo y gas, obtenido en áreas que son parte de su ejido municipal, fueron aportes importantísimos para la economía y el desarrollo provincial. De esa teta, por años, hemos mamado todos. El sector público y privado.

Rincón de los Sauces hoy alberga a más de 45 mil habitantes, espera su momento para volver a ocupar el sitio de liderazgo en la industria petrolera. Posee el parque industrial mejor dotado de toda la provincia y está a meses de que compañías petroleras como YPF, Tecpetrol, Chevron y Exxon profundicen sus actividades en la parte de Vaca Muerta que se recuesta sobre Rincón de los Sauces. Emprendedores y empresarios locales no tienen en su mente las quejas y lamentos sobre los DNU que firmó el gobierno nacional. Entienden que para esos temas están las autoridades locales y provinciales. Que será solo un momento desagradable en el desarrollo de Vaca Muerta y que los esfuerzos deben estar puestos en tener todo listo para cuando se recupere el nivel de actividad que se había alcanzado. En los últimos 45 días, seis empresas operadoras de Houston desembarcaron en Rincón de los Sauces. De esa media docena, tres ya tienen acuerdos de asociación y complementación con empresas locales. Una de ellas mudo su base a la argentina y uno de sus dueños se radicó en Neuquén.

Angosturenses y rinconenses no ocupan el tiempo lamentándose por la crisis económica nacional y las implicancias locales. Hablan de proyectos, dan ejemplos de cómo se puede encontrar una oportunidad en cada situación adversa.  Hay síntomas de confianza hacia las actuales autoridades provinciales y la institucionalización de cada uno de sus actos de gobierno. Turismo y Petróleo son dos políticas de Estado que se han logrado mantener en el tiempo. También es muy fuerte el reconocimiento a las políticas de planificación y desarrollo. No hay municipio que no haya entendido que la base del progreso de sus comunas está íntimamente ligada a la generación de políticas de desarrollo integral de sus ciudades.

 

Omar, la nueva política

La integralidad de los actos de gobierno es el valor agregado de este nuevo MPN que representa Omar Gutiérrez.  Es desarrollo de Vaca Muerta y de cada centro turístico pero también es política de inclusión, de participación ciudadana, de seguridad urbana y social.

Por eso decíamos al principio que hay una faceta en el neuquino que muy pocos tenemos en foco. La institucionalidad le ha ganado la pulseada a la vieja política. La mayoría de los testimonios recabados, Neuquén adentro, dan muestra de la confianza que descansa sobre la administración provincial y los gobiernos locales. No hay lamentos por las picardías de Mauricio Macri con respecto al valor dólar diferenciado para el barril de petróleo y las implicancias en la economía neuquina. Saben que de alguna manera “los melones se acomodarán sobre la marcha”. Mientras tanto cada uno sigue trabajando consolidando lo que, hasta el momento, ha logrado.

La semana que culmina mostró al gobernador Omar Gutiérrez, llevando la relación a su mayor grado de tirantez con el gobierno nacional. No hizo más que poner en consideración publica lo que le había dicho, en privado, a varios ministros y secretarios de Estado de la gestión de Mauricio Macri.

El gobernador neuquino, lo dijimos hace siete días, es el faro que todos miran. Las compañías extranjeras y nacionales más importantes del sector petrolero observan a Gutiérrez en cada uno de sus movimientos y también lo consultan sobre distintas cuestiones relacionadas con decisiones que ha tomado el gobierno nacional. Neuquén tiene la llave para sacar al gobierno nacional del papelón internacional en que se ha metido. Las medidas fueron enumeradas por el gobernador neuquino, una por una. El ministro Hernán Lacunza y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, solicitaron una semana para analizar la situación y ver si modificaban o anulaban el contenido de los DNU.

 

El remedio neuquino

Si la receta neuquina prospera, todo debería terminar en Olivos con una foto de Macri firmando un acuerdo marco, otro más, junto a los gobernadores de las provincias productoras y representantes de las compañías petroleras. Hoy la imagen parece lejana pero no imposible. Depende del Presidente y sus “caprichitos”

El informe sobre la posición neuquina ocupa un lugar en los escritorios de los personajes más fuertes de la industria petrolera. El dossier indica que “congelar el petróleo y los combustibles representó un daño a la Provincia del Neuquén de 1800 millones de pesos en tres meses, más lo que se retraiga de la coparticipación”.

Quizás en la parte más duras de las consideraciones se hace mención al impacto externo que originaron las medidas del gobierno nacional “el daño estructural es el mensaje perverso a los inversores. El barril vale en Argentina 40/42 dólares.  En el mundo 60 el Brent”.   Ante el cambio de las reglas de juego el informe advierte que se está ante un escenario de fuga de inversiones. Según el actual estado de situación para las operadoras extranjeras “hoy es mucho más ventajoso migrar sus inversiones a  Canadá y el mismo EEUU”.

 

Camino al 22/9

El domingo próximo Rincón de los Sauces y Plottier elegirán autoridades municipales. Será la previa a la pelea de fondo esperada del 22 de setiembre en Neuquén capital.

El MPN tiene cifradas esperanzas de triunfo en Plottier, con el cooperativista Sergio Soto como candidato a Intendente. En Rincón de los Sauces saben del poder territorial del actual intendente Marcelo Rucci y dan por seguro un triunfo de la lista del partido provincial que encabeza Norma Sepúlveda.

La disputa por la intendencia capitalina sigue igual, sin mayores novedades. Este fin de semana se terminó de confirmar el lobby que en el último mes ejerció Marcelo Bermúdez sobre la candidatura del “quiroguista” Juan Monteiro.  El fracaso de sus gestiones llevó a pedirle al propio intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, a que públicamente le solicite a su “vástago” Monteiro a que se abstenga de mostrar fotos suyas junto a las de él y de ser posible que decline su candidatura en favor de la de Bermúdez.

Una situación muy triste a la que se expuso al intendente que gobierna la ciudad por más de 16 años y que le hizo morder el polvo de la derrota al MPN, en el ámbito local, cuantas veces quiso.  Al menos para quien escribe esta columna no hacía falta pedirle a “Pechi” una declaración pública sobre un tema que es el producto de errores cometidos por el propio Bermudez. Los votos  no se mendigan, se consiguen y se ganan con acciones propias.

En el plano nacional Mauricio parece haber recuperado el entusiasmo con las marchas en su favor realizadas el último sábado. ¿Será el punto de partida de su recuperación o la mejoría del agonizante que va camino a convertirse en difunto?

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias