La pandemia en Neuquén

Primer “cumplemes” con alertas de “populismo”

Primeros 30 días de cuarentena obligatoria con un aprobado en sanitarismo. Advertencias sobre la economía. Dudas y preocupación por medidas de urgencia que avasallan derechos individuales.
domingo, 19 de abril de 2020 · 13:48

Llegamos al primer cumplemes de la cuarentena obligatoria. Las estadísticas indican que a nivel nacional los casos positivos ascienden a 2.839. También señalan que de cada 100.000 habitantes, el 6,8% sería portador del COVID 19. En Neuquén, los infectados fueron 94.

El cierre de los primeros 30 días de acción contra el Coronavirus encuentra a las autoridades provinciales y al sector sanitario público-privado en un clima de tranquilidad y confianza, en un marco de tensa calma. La pelea contra el “bicho maldito” es día a día, minuto a minuto. Desde el ámbito de la medicina privada son muy optimistas con todo lo realizado. Incluso se arriesgan a indicar que Neuquén está a la vanguardia en cuanto a los protocolos diseñados y sus actualizaciones permanentes. “Es trabajar, planificar y diseñar, cada día”, comentaba un experimentado profesional a cargo de uno de los centros médicos capitalino. La cuestión sanitaria y cómo enfrentar al Coronavirus, en apariencia, estaría encauzado. En donde comienzan a florecer los inconvenientes es en la economía. Neuquén cruje y si la parálisis se sostiene por 30 días más, las consecuencias serían inimaginables.

El ruido de los números

Desde setiembre del año pasado, la provincia, venía sufriendo una merma en su recaudación por regalías hidrocarburíferas, de entre 700 y 900 millones de pesos mensuales. Cerró el 2019 con un acumulado de entre 2.700 y 3.200 millones de pesos, menos. Enero pareció recuperarse pero los números continuaron por debajo del promedio de ingresos de otros años. A la caída de la recaudación por regalías hidrocarburiferas, ahora se le debe agregar la baja en los ingresos de impuestos provinciales y coparticipación federal de impuestos. Un combo letal que de mantenerse en el tiempo voltea a la administración más eficiente y mejor parada que podamos imaginar. El tema lo tiene muy preocupado al gobernador, Omar Gutiérrez, a tal punto que está atendiendo la situación de manera personal y en contacto permanente con su equipo económico.

Está la sensación de que la salida gradual de la cuarentena para distintas actividades económicas que sostienen a la economía provincial, ayudan pero no serán las que modifiquen, en lo mediato, la “sequía” de ingresos que hoy manifiesta el tesoro provincial. “Ayuda, pero no es la solución de todos los males”, sentencian cerca del mandatario neuquino.

El cumplemes nos trae muy buenos pronósticos locales desde la situación sanitaria pero en lo económico la cosa se presenta por demás complicada.

La órden del "patron"

Con un barril de petróleo a 19 pesos, esta semana el pool de compañías petroleras que operan en nuestro país hizo valer todo su peso. Sin fisuras, se presentaron en la negociación con los representantes de los sindicatos petroleros privados y los “invitaron” a firmar un acuerdo en el que se procede a una reducción salarial de entre el 60 y 75% de todos los operarios que hoy están en sus casas en su carácter de suspendidos. La quita salarial llevará a los petroleros a percibir un ingreso promedio de entre 30 y 37 mil pesos. Si tomamos en cuenta que cada una de esas personas tenia ingresos de entre 80 y 100 mil pesos, podemos concluir en que en el ámbito petrolero “el horno no está para bollos”. La situación petrolera quedó reducida a la mínima expresión, pero los efectos que generará sobre otras actividades son preocupantes. En estos tiempos prevalecen en importancia las crónicas de muertes y enfermos, por sobre los padecimientos y los abusos que se cometen contra miles de trabajadores anónimos. El gremio que lidera, Guillermo Pereyra, dijo que los afectados por la poda salarial eran 20 mil operarios. Analistas del sector indican que el impacto sería mayor. Las cifras que se manejan superarían a los 27 mil empleados. Lo concreto es que el mercado local desde abril en adelante sufrirá una merma de circulante de dinero cercana a los 1.755 millones de pesos por mes. El dinero “petroca”, en gran parte, movilizaba a las economías de las localidades petroleras, Neuquén capital, Centenario y Plottier. A la sequía de las finanzas públicas habrá que agregarle la merma de circulante de plata en el sector privado por la “incautación” salarial sufrida por los obreros del sector petrolero.

COVID 19 y el populismo

Son dos ejemplos para tener en cuenta sobre lo que vendrá en los próximos meses. El “bicho maldito” castiga nuestro organismo pero también está siendo letal en los bolsillos de millones de personas, en todo el mundo, pero también ubica en posiciones de dominio a sectores que desde su lugar deciden y disponen sobre el destino de la economía hogareña de sus aliados o empleados. Lo ocurrido entre las compañías petroleras y los gremios del sector es una muestra cabal de cómo serán las cosas de ahora en más. Prevalecerá el que tenga mayor firmeza y dominio, en la política también será igual. Vamos hacia un tiempo en el que lidiaremos con sesgos hegemonistas y populistas que podrían orillar cierto absolutismo. Las instituciones deben tomar cuenta de que el “bicho maldito” no solo nos afecta el organismo, de no tomar medidas “saludables” que hacen al funcionamiento de los Estados democráticos, el COVID 19 también se estará llevando parte de nuestras libertades.

Neuquén también en este caso se muestra distinta, diferente al resto. El lunes pasado los representantes del Frente de Todos, emitieron un documento en el cual instaron al gobierno de la provincia y a los municipios a atender las situaciones de demanda social detectadas en distintas localidades. Alberto Vivero, diputado nacional y referente de La Kolina, dijo que ellos veían que la preocupación y atención del estado provincial mermaba en la medida que uno se alejaba de Neuquén capital. Para el legislador nacional el gobierno del MPN prestaría más atención a los vecinos capitalinos y de la Confluencia que a los habitantes de otras localidades de la provincia. Un síntoma de que, al menos un sector de la oposición, está presente y cumple con su rol de controlar al oficialismo.

Esta semana será el turno de los dirigentes de Juntos Por el Cambio que este fin de semana elaboraron un documento en el cual también ponen reparos en el ámbito local, provincial y nacional. Son brisas refrescantes de acción política muy necesarias para entender que es muy bueno centralizar la pelea sanitaria contra el “bicho maldito”; pero sin dejar de atender el frente económico y político en donde el COVID 19, si nos descuidamos también nos hará mucho daño.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias