NEUQUÉN

El peronismo y JxC juegan en la disputa del MPN

El nuevo escenario impacta de lleno en las expresiones neuquinas de las alianzas nacionales ¿Cómo se posicionarían sus corrientes y partidos?
domingo, 9 de octubre de 2022 · 10:09

Confirmada la decisión de Rolando Figueroa de ir a las elecciones de 2023 por fuera del MPN se instaló -en el escenario político neuquino- un verdadero abanico de interrogantes, planteos y posibilidades que exceden y mucho al partido provincial.

 

Tanto la expresión local de Juntos por el Cambio (JxC) como su par del Frente de Todos (FdT), se encontrarían por estas horas ante el riesgo de quiebre o, si se quiere, de reacomodamientos. Tal es así que en el mundillo capitalino se dice que ambas se dividirían en tres: unos irían con Marcos Koopmann (quien será oficializado como candidato a gobernador por el MPN), otros con Figueroa (a quien se menciona como posible cabeza de un frente) y también habría sendos grupos dispuestos a ir con el sello propio.

 

De este modo, tanto Koopmann como Figueroa tendrían respaldos peronistas y de centroderecha, que bien podrían expresarse en colectoras aunque tal vez no sea tan necesariamente así; al menos, no en todos los casos.

 

“Estamos frente a un escenario de posibles fragmentaciones y posicionamientos que en verdad son muy difíciles de predecir”, señaló un experimentado dirigente (con pasado legislativo), y arriesgó que tal vez se llegue a un nivel de polarización que el gobernador se definirá por escasa ventaja.

 

“Para ganar alcanzaría con el 27 o 30%” de los votos, calculó. En 2019, Gutiérrez fue reelecto con más del 39% de los votos, seguido por el candidato del FdT, Rioseco (26%) y por el de JxC, Quiroga (15%). Se dice que ahora la cosa será distinta, porque las expresiones mayoritarias del MPN dirimirán el futuro de la provincia y el partido no en la interna, sino en la general.

 

Tan amplio y complejo es el panorama que se ha abierto de cara a las generales que aquellos que acreditan experiencia en esto de las proyecciones señalan que los cálculos que realizan unos y otros podrían llegar a alterarse con las performances de fuerzas que disputarían voluntades en espacios medianamente similares. No se descarta, por ejemplo, la aparición de un candidato a gobernador por las expresiones libertarias, que podría generar adhesiones locales, en especial si es apoyado por Javier Milei.

 

El hecho es que las oficinas de la administración pública provincial -no todas, sino aquellas en las que se debate de política- y las charlas entre dirigentes del más alto nivel dieron cuenta, en las últimas horas, de un posible acuerdo entre Figueroa y distintos sectores de JxC, para la conformación de una hipotética alianza a la que Gutiérrez se apresuró a llamar “rejunte” en contra de Neuquén.

 

Se dice que el diputado nacional iría, como candidato a gobernador, a la cabeza de un frente que integrarían una parte del radicalismo y sectores del PRO, a los que además podrían llegar a sumarse el Frente y la Participación Neuquina (FyPN) que conduce Ramón Rioseco y el Frente Grande (FG). Se trataría de una suerte de proyección provincial ampliada del frente que ya se oficializó en la ciudad de Neuquén, y que lleva al concejal Juan Peláez (UCR) como candidato a intendente.

 

No obstante hay sectores que crecieron junto a Quiroga, que ahora trabajan con el intendente Mariano Gaido y que en consecuencia podrían respaldar a Koopmann; entre ellos, uno de los que tienen representación en el Concejo Deliberante o cargos de conducción en el municipio.

 

Al mismo tiempo hay en JxC cuestiones por resolver y que constituyen todo un enigma, acaso ¿Qué pasará con Jorge Sobisch? A quien jamás le respondieron su pedido de ingreso para disputar la candidatura a gobernador dentro de ese espacio. Se comenta que le ofrecerían un cargo diplomático, si acompaña la decisión que vayan a tomar quienes conducen el PRO neuquino, cargo que obviamente quedará condicionado a los resultados de las presidenciales.

 

¿Será? Quién sabe. Por lo pronto, Francisco Sánchez (PRO), Jorge Taylor (PRO) y Pablo Cervi (UCR) se mantienen firmes en sus precandidaturas a gobernador por JxC. Otro misterio es qué hará la CC-ARI, cuyo máximo referente nacional Maxi Ferraro estuvo ayer en Neuquén junto a Carlos Eguía, había anunciado que encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales en acompañamiento a Cervi pero el panorama podría modificarse.

 

Las versiones que dan vueltas (y más vueltas) por el mundillo político local tuvieron su correlato en el peronismo local, dirigentes de cuyos sectores dominantes (el que conduce Darío Martínez y el que se referencia en Oscar Parrilli) ya habían dicho que veían con buenos ojos la posibilidad de una alianza con Figueroa. Lo que hizo el PJ en las últimas horas fue conformar una comisión destinada a propiciar la ampliación del espacio, con la incorporación de otras fuerzas, expresiones y dirigentes políticos ¿Irán para el mismo lado todos los componentes del FdT? Se entiende que no, de hecho hay quienes ya trabajan con Gaido y tienen planes de proyección provincial, con el consecuente acompañamiento a Koopmann.

 

A su vez, el FdT tiene sus propios apuros en las provincias que gobierna; tantos que se dice que la liga de gobernadores peronistas estaría evaluando una estrategia para poner a esos distritos “a resguardo” de una hipotética derrota en las presidenciales de 2023 ¿Cómo lo harían? Convocarían a las provinciales meses antes de la nacional; en otras palabras, las despegarían de las presidenciales, en una jugada que bien podría llegar a llamarse o considerarse como “la gran MPN”. Se supone, en realidad se entiende, que no será una decisión sencilla, sino todo lo contrario.

 

En la semana se comentó que habría gobernadores del FdT con intenciones de convocar a las urnas en febrero; es decir un mes antes de la fecha tentativa que tendría en carpeta el MPN para los comicios en los que se votará gobernador, diputados provinciales, jefes comunales y concejales. Y si de fechas se trata, se sabe que Gaido hará coincidir las municipales con las provinciales, para asegurar y en lo posible ampliar el volumen de lo que conoce como caudal de votos.

  

En este verdadero vendaval de versiones y rumores, resta conocer quién será la compañera de fórmula de Koopmann, cargo para el que se menciona (ahora con particular intensidad) a la académica Ana Pechen, quien tiene experiencia en el cargo por haber sido la vicegobernadora de Jorge Sapag, a quien ahora acompaña en la conducción de la Convención del MPN.

 

La ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) contaría con el apoyo dirigencial mayoritario -“casi pleno”, dicen- pero surgieron expresiones de inconformismo en el sector de la militancia que quiere que sea la ex diputada provincial Gloria Sifuentes quien conforme la dupla con Koopmann (quien a su vez contará con el respaldo de los aliados de siempre).

 

El asunto se revelará en apenas unos pocos días más, por el simple hecho de que se avecina la fecha de presentación de listas. En cambio, el frente de Rolo Figueroa puede tomarse un tiempo más ya que debe ajustarse a los plazos legales de la elección general.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias