RÍO NEGRO

Del golpe en el PJ a encabezar la marcha por Cristina

María Emilia Soria salió a bancar la democracia, esa que obvió para que el poderoso apellido vuelva a la presidencia del peronismo provincial.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 00:00

Aunque nació en 1985 y no vivió ningún golpe de Estado, María Emilia Soria supo entender que sus diferencias que la llevaron a no firmar la nota en en contra del pedido de prisión a Cristina Fernández de Kirchner debían quedar atrás a la hora de salir a bancar la democracia. Rodeada de referentes locales de la Campora y de sindicalistas de ATE, encabezó la marcha que caminó hasta la sede de la Justicia Federal, todo apenas unos días después de realizar una jugada que le permitió quedar como presidenta del cada vez menor representativo peronismo rionegrino

Como debía ser, el amplio abanico político rionegrino se pronunció en rechazo al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández. Es más hasta el mismo Miguel Ángel Pichetto tuvo palabras de repudio por el atentado fallido que sufrió su ex jefa política. Entonces, la hoy presidenta del PJ no podía menos que expresarse a favor de la democracia.

La menor de los hermanos Soria se sintió casi obligada a participar de la marcha y apenas llegó, buscó encabezar la movilización sin importarle tener que compartir la bandera argentina que pedía la reforma de judicial, con integrantes de la Cámpora y de ATE, de quienes se ubica cada día más lejos en términos políticos. De todas maneras, fiel a su estilo no supo disimular su malestar.

Unos pocos días antes del atentado y de la mencionada movilización en respaldo de la democracia, Soria se había transformado en presidenta del peronismo provincial en un Consejo cargado de vicios y aunque fue electa en una votación, el acto tuvo poco de democrático. Es que el peronómetro que maneja la intendenta de Roca dejó afuera a un amplio grupo de consejeros titulares por desleales, como resolvió el tribunal de disciplina partidario la semana pasada.

La intendenta en una rápida jugada, convocó a elecciones y por whattsapp resultó electa por los consejeros suplentes, que en su gran mayoría son de su línea interna. Claro que el medidor de deslealtad tuvo algunas fallas en su funcionamiento, ya que en el grupo virtual pudieron participar algunos consejeros que habían estado en Choele Choel, donde se rompió el Frente de Todos y de la mano del senador camporista Martín Doñate nació la alianza Nos Une Río Negro (con el massismo que en la provincia está integrado por todos legisladores que se fueron del bloque en disidencia con el sorismo) y que dejaba abierta la puerta para unirse en un futuro electoral con Juntos Somos Río Negro.

Con respecto al partido de gobierno, el senador Alberto Weretilneck no confirmó que será candidato, pero dijo que las definiciones deberán ser entre octubre y noviembre. De todas maneras el albertismo ya desplegó una campaña virtual con memes y videos que circulan por whattsapp con la leyenda "W Vuelve", y hasta se pudo ver algunos viedmenes con gorras con esa misma leyenda.

La estrategia electoral del cipoleño tiene un paso previo que es tratar de mejorar la imagen del gobierno que va en picada junto con la de Arabela Carreras, que no integrará la fórmula, ya que el vice será el intendente de Viedma Pedro Pesatti.

Allegados de Weretilneck confirman que en las próximas semanas la totalidad del gabinete estará integrado por albertistas y señalan que quien tiene todos los boletos para salir eyectado del gobierno es el actual secretario General, José María Apud, lo responsabilizan de la licitación del avión que se pagó al doble de su valor, al que la gobernadora culpa por todos los males de su último año de gestión.

Del resto de los ministros, sólo la ministra de Turismo, Martha Vélez y la de Seguridad Betiana Minor responden a la gobernadora, todos los otros son de la línea del actual senador. El cambio en esta última cartera deberá llegar cuanto antes, por la falta de respuestas ante casos resonantes que empiezan a sacudir al gobierno. El crimen de Agustina en Cipolletti y el deficiente centro de monitoreo y los barrios dominados por soldaditos en Viedma son temas que generan indignación. Y ni hablar de la Guerra Narco en el norte de Roca, donde los balazos mantienen presos del miedo a la comunidad educativa de la escuela primaria 357.

Mientras, el conflicto con el sector docente suma una nueva semana. La gobernadora nuevamente quiso enfrentar a UnTER, pero no importó que haya firmado un decreto para estirar el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre, ellos contestaron con un paro rotundo, que debió ser neutralizado por la conciliación obligatoria que resolvió el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello. Esta semana volverán a verse los paritarios con la Conducción Central del sindicato y se espera que al fin Carreras realice una mejor oferta salarial que permita destrabar la situación que a ya suma 15 paros en lo que va del año.

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias