NEUQUEN

Quiénes son los candidatos a diputados: trayectorias y linajes

Hay apellidos conocidos y también hay caras nuevas, entre quienes encabezan las distintas listas
domingo, 26 de marzo de 2023 · 11:16

Tres semanas. Eso es lo poco que falta de acá al 16 de abril electoral, en el que los neuquinos decidirán a quienes les confían la conducción de la Provincia, la Legislatura y varias intendencias, incluida la de la ciudad de Neuquén. 
Los principales candidatos son conocidos, tanto por sus trayectorias como por las campañas publicitarias que naturalmente abundan. Se sabe quiénes son los que llegarán con más chances, quiénes la reman para recortar distancias, y quiénes tienen solo el objetivo de obtener la mejor representación legislativa posible. Lo que quizá no se conoce demasiado es quiénes encabezan las listas (madres y colectoras) de candidatos a diputados provinciales. La Justicia Electoral ya habilitó (en Internet) el simulador en el que se puede practicar el voto. Lo hizo con los nombres, boletas y números de boletas reales, pero son muchos los electores (que en la categoría diputados) no saben quién es quién.
El asunto no es menor, porque la composición del recinto es siempre clave, en especial frente a escenarios como el presente, donde se vislumbra una elección pareja o de escasa diferencia entre los principales candidatos. 
Si no se cumple dicho pronóstico, la integración y peso de los bloques será igualmente fundamental, por la sencilla razón de que la búsqueda de acuerdos y consensos es siempre desgastante y obliga a la negociación. 
Un rápido repaso de las trayectorias y linajes de los principales candidatos a diputados no sólo ayudará a refrescar la memoria (y, en algunos casos, a conocerlos), sino que también permitirá visibilizar la Legislatura que se viene a partir del 10 de diciembre.

  •  Movimiento Popular Neuquino: la fórmula que encabezan Marcos Koopmann y Ana Pechen (candidatos a gobernador y a vicegobernadora) lleva como primera candidata a diputada provincial a Daniela Adriana Rucci. Es presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces e hija del secretario general del gremio Petrolero, Marcelo Rucci. Refleja la alianza que las líneas Azul y Azul y Blanca (petrolera) concretaron en el partido provincial. Segundo en la lista está el concejal capitalino, Claudio Domínguez, un dirigente importante con gran trabajo político territorial. 
  •  Energía Ciudadana (colectora del MPN): lleva como primer candidato a diputado provincial a Martín Pereyra, quien es el fundador y presidente de la Fundación Conygriega, una herramienta política relacionada al trabajo social. Martín es el hijo del líder histórico de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, y en la lista como segunda va Micaela Soledad Saint Martín.
  •  Frente Integrador Neuquino (colectora del MPN): el primer candidato a diputado provincial es Pablo Tomás Diclemente, quien preside dicho partido. Es abogado, asesor en la Legislatura y también trabajó en el Concejo Deliberante. Segunda en la lista va Elvira Sara Mile.
  •  Frente Nuevo Neuquén (colectora del MPN): propone la re elección en su banca del diputado provincial Fernando Gallia. Es hijo de Sergio Adrián Gallia quien fue senador nacional, intendente de Plottier y diputado provincial. Segunda va María Luz Blanco.
  •  Iguales (colectora del MPN): propone la re elección en su banca del diputado provincial Andrés Peressini, quien saltó al escenario de la política neuquina cuando ganó la Intendencia de Plottier. Lo acompaña como segunda en la lista su compañera de bloque, María Laura Bonotti.
  •  Juntos (colectora del MPN): la lista de candidatos a diputados provinciales la encabeza la actual legisladora, Carina Yanet Riccomini. Es la esposa de Brian Marino, un dirigente del MPN de la capital neuquina relacionado con la Iglesia evangélica. Segundo en la lista va Denis Alejandro Carrupan.
  •  Movimiento de Integración y Desarrollo (colectora del MPN): el primer candidato a diputado provincial es Rodrigo Gabriel Emilio Arenas, abogado y presidente del MID Neuquén. Segunda en la lista va la actual diputada Elizabeth Campos, quien ingresó como candidata por la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch, de quien luego se distanció.
  •  Partido Vecinal Renovador (colectora del MPN): el primer candidato a diputado provincial es el actual legislador José Raúl Muñoz, quien ingresó como candidato de la Democracia Cristiana, de Jorge Sobisch, en 2019 y luego hizo visibles sus diferencias con el ex gobernador. Hace unos meses cobró notoriedad al presentar como candidata de ese partido a la mamá de Marcos “el Huevo” Acuña, Sara Del Prado. Segunda en la lista se encuentra María Noelia Alarcón.
  •  Unión de los Neuquinos (colectora del MPN): UNE es el partido del actual diputado Mariano Mansilla, con fuertes lazos con el sindicalismo estatal, lleva como primer candidato a diputado provincial a Francisco “Pancho” Baggio, quien fue concejal y es el secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén. Segunda en la lista va Silvia Susana Andrian.
  •  Unión Popular Federal (colectora del MPN): la primera candidata es la ex diputada provincial, Fernanda Gabriela Esquivel Caliva, quien fue candidata a intendenta y concejal de Plottier. Es la esposa del actual diputado provincial Carlos “Chino” Sánchez. Segundo en la lista va Daniel Alejandro Egea.
  •  Desarrollo Ciudadano: Más conocido como Comunidad, es el partido que lleva como candidato a gobernador a Rolando Figueroa, a quien acompaña como candidata a vicegobernadora, la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. La primera candidata a diputada provincial es Luciana Laura Ortiz Luna, médica de conocida trayectoria en el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), que fue compañera de fórmula del actual diputado nacional, en las primarias (PASO) que ganó. Segundo en la lista va Juan Federico Méndez.
  •  Arriba Neuquén (colectora de Figueroa): la primera candidata a diputada provincial es la concejala capitalina Nadia Judith Márquez, férrea defensora de los valores cristianos. Será la segunda vez en que acompaña a Figueroa. Ya lo hizo en las internas del MPN de 2018, cuando perdió frente a los Azules. Segundo va el actual diputado Carlos Alberto Coggiola, quien también accedió a la banca con el partido Democracia Cristiana.
  •  Avanzar Neuquén (colectora de Figueroa): El primer candidato es el actual diputado provincial Lucas Alberto Castelli, quien en 2021 se fue de la bancada de Juntos por el Cambio, para formar su bloque unipersonal. Segunda en la lista va la concejala capitalina Ana Inés Servidio, quien emigró del bloque del Frente de Todos.
  •  Frente Grande (colectora de Figueroa): lleva como primera candidata a la ex intendenta de Zapala y actual diputada provincial por el Frente de Todos, María Soledad Martínez. Segundo en la lista va el concejal capitalino y dirigente del Movimiento Evita, Marcelo Zúñiga, quien desoyó los mandatos del PJ neuquino.
  •  Partido Socialista (colectora de Figueroa): La lista de candidatos a diputados provinciales la encabeza la concejala de Zapala, Teresa Anahí Núñez. Mientras que segundo va el concejal de Plaza Huincul, Gustavo Iril.
  •  PRO (colectora de Figueroa): quien encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales es la dirigente del partido y actual legisladora, Leticia Inés Esteves, quien se formó en política con el ex intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga. Segundo en la lista se ubica el concejal capitalino y ex secretario de Gobierno de Quiroga, Marcelo Bermúdez.
  •  Frente de Todos Neuquino: Lleva como candidato a gobernador a Ramón Rioseco y como candidata a vicegobernadora a la diputada provincial por el Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez. El primer candidato a diputado provincial es el ex concejal y presidente del PJ neuquino, Darío Martínez, quien fue diputado nacional y secretario de Energía de la Nación. Segunda en la lista va la diputada Lorena Parrilli, hija del senador Oscar Parrilli.
  •  Kolina (colectora de Rioseco): lleva como primer candidato a diputado provincial a Carlos Alberto Vivero, a quien se conoce como “Beto” y por haber sido diputado nacional. Segunda en la lista va Angela del Carmen Ortiz.
  •  Movimiento Libres del Sur (colectora de Rioseco): Partido cuyo referente principal es Jesus escobar, candidato a presidente de la nacion. La primera candidata a diputada provincial es la ex concejal y ex candidata a intendente de Neuquén, Mercedes Lamarca, quien es una de las referentes del partido en la provincia de Neuquén. Segundo en la lista va Walter Mario Erdozain Gómez.
  •  Partido del Trabajo y del Pueblo (colectora de Rioseco): lleva como primera candidata a diputada provincial a María Micaela Gomiz, abogada, docente y secretaria general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC). Segundo en la lista va Luis Manuel Tiscornia.
  •  Instrumento Electoral por la Unidad Popular (colectora de Rioseco): el primer candidato a diputado provincial es el ex secretario general de ATE Neuquén y referente de esa organización gremial a nivel nacional, Julio Fuentes. Hoy es presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). Su reconocida trayectoria lo llevó a hacer pie nuevamente en Neuquen. como Segunda en la lista va Anahí Alejandra Ruarte.
  •  Cumplir: Es la expresión libertaria neuquina, que lleva como candidato a gobernador al periodista Carlos Eguía y como candidata a vicegobernadora a Catalina Ureli. El primer candidato a diputado provincial es el concejal Guillermo Claudio Monzani, quien fue secretario de Obras Públicas del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga. También fue quien completó su mandato hasta el 10 de diciembre de 2019. Segunda en la lista va Brenda Natalia Buchiniz Zaniuk.
  •  Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad: el FIT lleva como candidata a gobernadora a la ex diputada provincial Patricia Jure y como candidato a vicegobernador al también ex legislador Raúl Godoy. El primer candidato a diputado provincial es el actual legislador Tomás Andrés Blanco, trabajador de la ex Zanon y secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén. Segunda en la lista va la ex diputada provincial, María Gabriela Suppicich.
  •  Juntos por el Cambio Neuquén: lleva como candidato a gobernador al diputado nacional Pablo Cervi (UCR) y como candidato a vicegobernador al empresario de San Martín de los Andes, Jorge Taylor (PRO). El primer candidato a diputado provincial es el actual legislador, César Aníbal Gass (UCR), quien fue presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu). Segunda en la lista va la ex diputada provincial, María Carolina Rambeaud (PRO).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias