56 AÑOS DE HISTORIA

Mafalda, la obra maestra de Quino

Su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964. Un repaso por su historia.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:44

Este martes se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda. Su creador, Quino, falleció un día después a los 88 años. Creada, entre 1964 a 1973, narra el universo de una niña de clase media y su particular mirada crítica hacia el mundo. 

Mafalda fue creada, en principio, como una tira para promocionar electrodomésticos. Quino llevaba una década realizando humor gráfico y su producción funcionaría como publicidad encubierta, de los electrodomésticos de marca “Mansfield” de la empresa Siam Di Tella. 

Finalmente, la tira para la empresa nunca salió a la luz, pero el personaje ya estaba en la cabeza de creador.  Fue así que el 29 de septiembre de 1964 la tira Mafalda comenzó a publicarse en la revista semanal Primera Plana dos veces por semana. En ella aparecieron Mafalda y su padre, luego se incorporarían su madre y posteriormente Felipe. 

Mafalda, era una niña entusiasta de los Beatles, los panqueques y el Pájaro Loco, que odiaba la sopa. Además, supo poner en jaque el mundo de los adultos con sus cuestionamientos y su manera de ver el mundo. 

En 1965 Quino abandonó la revista y comenzó a publicar en El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación de Argentina en ese tiempo. La tira en el diario duró hasta 1968, y fueron apareciendo, Manolito y Susanita. 

En 1966 la tira ya era publicada en varios diarios del interior. La navidad de ese año se lanzó el primer álbum de las tiras que en tan solo dos días se agotó. 

Un año después, el personaje de la mamá de Mafalda, quedó embarazada, pero el diario cerró en diciembre de ese año. Fue así que la tira dejó de publicarse por 5 meses hasta que finalmente el 2 de junio volvió en el semanario Siete Días Ilustrados. Guille apareció por primera vez ese año y, a su vez, treinta tiras de Mafalda se tradujeron al italiano. 

Por decisión de Quino, el 25 de junio de 1973 llegaría la última tira de Mafalda. Sin embargo, Joaquín Salvador Lavado Tejón realizó campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y a favor de la democracia con los personajes de la tira.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias