PROFESIONALES Y AFICIONADOS JUNTOS

Habrá Concurso de Fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de las Culturas lanzó una convocatoria a participar con fotografías de todo lo inherente a la vida de los neuquinos.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 15:07

Desde el Ministerio de las Culturas convocan a participar del “Concurso de Fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Provincia del Neuquén 2021”, cuyo fin es contribuir al registro de imágenes y a la elaboración colectiva del proceso de identificación, difusión y visibilización de las diversas expresiones, grupos portadores y comunidades del patrimonio cultural inmaterial de la Provincia del Neuquén.

Para este evento, se dispusieron las siguientes categorías: General, Profesional y Cantoras del Norte Neuquino. Cada categoría contará con dos premios, uno de $ 20000 y otro de $10000. La inscripción, gratuita y previa, estará abierta hasta el 12 de abril inclusive. Las propuestas se recibirán al correo electrónico: patrimonioneuquen@gmail.com.

Se indicó que los trabajos presentados “serán parte del registro en imágenes de saberes, prácticas culturales, músicas, danzas, juegos, rituales, celebraciones, festividades, cocina tradicional, transmitidas culturalmente de generación en generación y que formen parte del patrimonio cultural vivo situado en el territorio de la Provincia del Neuquén, tanto en espacios urbanos, como rurales, evidenciando la riqueza y diversidad cultural del Neuquén”, según explicó Nicolás Padin, director de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se podrá participar con fotos digitales, premiándose aquellas fotografías que muestren expresiones culturales colectivas y comunitarias vinculadas a los ámbitos de manifestación del PCI consensuados internacionalmente por la UNESCO, sintetizadas en a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y e) técnicas artesanales tradicionales.

En este concurso, podrán inscribirse personas mayores de 18 años residentes en la República Argentina que hayan realizado o realicen fotografías en el territorio de la Provincia del Neuquén bajo las categorías Profesional, General y Mención Especial Cantoras Campesinas del norte neuquino. Quedarán excluidos de participar los agentes del Estado Provincial y de las áreas de cultura de Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia.

Para quienes quieran conocer las bases y condiciones, pueden ingresar a la web de cultura a través del siguiente enlace: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/concurso-de-fotografias-de-patrimonio-cultural-inmaterial-2021

En cuanto al cronograma a desarrollar se estableció que la apertura de la convocatoria es desde el 22 de febrero de 2021, y la recepción de propuestas: hasta el 12 de abril de 2021, inclusive.

Respecto a la evaluación de las obras, se estableció el lapso comprendido entre el 13 al 30 de Abril de 2121, ya que el 3 de mayo del corriente se conocerá el Acta de evaluación.

La publicación de los resultados será el 20 de mayo de 2021, y el acto de premiación se prevé realizar a partir del 20 de mayo de 2021.

Nicolás Padín, habló sobre esto con el móvil periodístico de 24/7 Canal de Noticias, y esta es la entrevista.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias