AHORA DE MANERA FORMAL

Se inicia el juicio político a Donald Trump

El mandatario enfrentará dos cargos, uno de abuso de poder y otro de obstrucción al Congreso.
martes, 21 de enero de 2020 · 09:43

El juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se iniciará formalmente hoy en el Senado de ese país, donde el mandatario enfrentará dos cargos, uno de abuso de poder y otro de obstrucción al Congreso, por entorpecer la investigación relativa al caso. La jornada es calificada de "histórica" por los medios locales, ya que solo hay dos precedentes de jefes de Estado que se hayan enfrentado a este proceso en el país: Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

Es previsible que el resultado sea favorable a Trump, ya que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisan dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Los cargos que el Congreso presentó contra Donald Trump son abuso de poder y obstrucción a ese cuerpo:

El primero alude a supuestas conversaciones en las que Trump y otros cargos cercanos presionaron a las autoridades ucranianas -incluido el propio presidente, Volodymyr Zelensky-, para investigar a un rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, y a su hijo, Hunter Biden.

Esta acusación incluye el uso, a modo de "moneda de cambio", de una partida de 400 millones de dólares en concepto de "ayuda militar" al país de Europa del Este, que Trump -de acuerdo a la acusación- bloqueó cuando ya había sido aprobada por el Congreso, así como una reunión con el líder ucraniano en la Casa Blanca.

El segundo cargo se vincula a una supuesta obstrucción de la investigación que el mandatario cometió al ordenar a todo el personal de la Casa Blanca órdenes de no colaborar con el proceso.

Los miembros de la Cámara alta oirán los argumentos durante seis horas al día, seis días a la semana, en un ejercicio que está presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y donde los 100 senadores actuarán a modo de jurado.

 

Fuente: Télam

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios