LUEGO DEL CORONAVIRUS 

Síndrome de Kessler; la nueva amenaza que acecha al mundo

Dos objetos de basura espacial pueden colisionar y destruir el sistema de satélites de la Tierra. Se estima que hay hasta un 20% de posibilidades de que suceda. 
lunes, 19 de octubre de 2020 · 00:20

¿Qué más puede pasar en el 2020?, esta pregunta es la que muchos se hacen después de todo lo que ha ocurrido durante los últimos meses en el mundo. Sin duda, la pandemia del coronavirus es el episodio más triste de este con más de un millón de muertos en todo el planeta y que todavía sigue sin vacuna y sin solución. Una nueva amenaza se asoma: el Síndrome de Kessler.

Se trata de la posible reacción en cadena producida por la colisión de fragmentos de desechos espaciales. Los científicos calculan que hay 129 millones de residuos que dan vueltas alrededor del planeta. El peligro se encuentra en el espacio y fue denominado así por el científico estadounidense de la NASA Donald Kessler, que lo descubrió por primera vez en 1991, y hace referencia a una posible reacción en cadena producida por la colisión de fragmentos de desechos.

El choque podría generar más fragmentos que podría significar la destrucción de los satélites artificiales que orbitan a la Tierra e impedir la salida al espacio de nuevas naves.

LeoLabs, un servicio de seguimiento de desechos espaciales y prevención de colisiones, se ha puesto en alerta ante el peligro de choque entre "dos grandes objetos" que circulan en el espacio exterior. El problema de una impacto entre dos elementos en el espacio es que provoca un efecto dominó y sus consecuencias pueden ser muy negativas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) calcula que hay unos 129 millones de fragmentos de residuos dan vueltas alrededor del planeta. De ese total, alrededor de 34 mil miden, al menos, 4 pulgadas de ancho (unos 10 centímetros).

Científicos estiman que hay casi 7.200 toneladas de basura espacial.

El plan de la NASA
La NASA, está desarrollando un sofisticado aparato, diseñado especialmente para recoger y retirar de orbita los residuos diseminados en el espacio. Un artículo publicado por el sitio web "Space", Captura y Eliminación de Naves Obsoletas (OSCAR, según su sigla en inglés) llevará redes y amarras a bordo y trabajará en forma autónoma, con una mínima orientación por parte de controladores desde la Tierra. "Le decimos a Oscar qué hacer y luego tenemos que confiar en ello", señaló el líder del proyecto, Kurt Anderson, profesor de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Nuclear del Instituto Politécnico Rensselaer, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El kit de limpieza de espacios de OSCAR (gentileza Rensselaer Polytechnic Institute).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios