SUGERENCIA EDUCATIVA

Brasil: propondrán seguir con clases virtuales por todo el 2021

El Consejo Nacional de Educación sugerirá no reanudar las clases presenciales, admitiendo que los niños y adolescentes perderán más de un año de clases.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:41

Este miércoles, el Consejo Nacional de Educación de Brasil, organismo consultivo que recomienda políticas educativas, elaboró una propuesta para que las clases continúen en forma virtual hasta fines de 2021 debido al cuadro de "calamidad" causado por el coronavirus.

La presidente del Consejo, Maria Helena Guimaraes, dijo que esa entidad aprobó una resolución para que escuelas públicas y privadas continúen con el sistema virtual hasta diciembre del 2021.

La profesora Guimaraes, precisó que se trata de una "recomendación" que será presentada formalmente al ministro de Educación, Milton Ribeiro, "con quien estamos en permanente diálogo", según informó la agencia de noticias ANSA.

La mayoría de los 27 estados brasileños no reanudaron las clases presenciales y aquellos que las retomaron lo hicieron sólo de forma parcial, y no con la totalidad del alumnado.

Hay que recordar también en este contexto, que el presidente Jair Bolsonaro manifestó su oposición a la suspensión de las actividades presenciales, en línea con su posición frente al coronavirus, al que calificó como una "gripecita".

El mandatario también criticó a los sindicatos de profesores que se opusieron al reinicio de las clases en colegios militares.

Mientras tanto, Guimaraes, en una posición contraria a la del presidente, considera que el retorno de los alumnos no es recomendable y que frente al "estado de calamidad por el coronavirus" es necesario admitir que los niños y adolescentes van a perder más de un año de clases.

Al mismo tiempo, la titular del Consejo Nacional de Educación señaló que "indudablemente habrá un retroceso cognitivo y además hay que tener un enorme cuidado con la saturación socio-emocional" de los alumnos.

La docente agregó que la situación que vive Brasil con la pandemia es comparable a la que enfrentó el sur de Estados Unidos con "el huracán Katrina, donde los estudiantes tardaron cuatro años en recuperar lo que perdieron en la escuela".

En el mismo sentido, Guimaraes recordó que el ministro de Educación tiene que recibir las propuestas del Consejo, un organismo consultivo cuyas formulaciones deben ser consideradas en el diseño de las políticas del área.

Mientras que este miércoles entró a regir un decreto de la gobernación de San Pablo, el estado más afectado por el coronavirus con más de un millón de infectados, que autoriza el reinicio de las clases, resolución que tuvo un acatamiento parcial.

Otro de los que se manifestó con respecto al tema, fue el gobernador de San Pablo, Joao Doria, quien determinó que pueden reanudarse las actividades, pero la decisión final compete a los municipios y cada unidad educativa.

A propósito, en la ciudad de San Pablo, capital estadual, sólo una de las 4 mil escuelas municipales abrió sus puertas, para actividades extracurriculares.

En paralelo, unas 300 escuelas estaduales volvieron a funcionar este miércoles en la ciudad de San Pablo, donde hay unos mil establecimientos de ese tipo.

En este marco, Rodrigo Capelato, coordinador del Sistema de Informaciones de la Educación Privada, informó que el 80 % de las universidades privadas paulistas no retomaron las actividades presenciales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios