LENGUA VIVA

La RAE incorporó más de 2.500 términos en su diccionario

Coronavirus, trol y finde son algunos de los nuevos términos.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:28

La Real Academia Española (RAE) anunció más de 2.500 novedades, muchas vinculadas a la pandemia, y otras relacionadas a los debates políticos y sociales de la actualidad, como también el uso de internet. Coronavirus, COVID (en mayúsculas) y provida, son algunos de los ejemplos. 

Claro está que la pandemia produjo el uso de nuevos términos como Coronavirus o COVID, y a su vez aparecieron algunos derivados como por ejemplo cuarentenar (entiéndase como “poner a alguien cuarentena”). Siguiendo esta línea, aparecen desconfinar (”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); desescalada o confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”)

Con respecto a COVID, término femenino o masculino, lo define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus” y se aclara que el acrónimo proviene del inglés (coronavirus disease). Por su parte, Coronavirus se explica como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

Además, la RAE decidió sumar el término provida, que es el que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.

El mundo de las redes, trol y trolear, referidas al uso ofensivo que hacen algunos usuarios de las redes sociales, e hilo, para explicar “las cadenas de mensajes sobre un mismo asunto publicadas en foros de Internet”.

La lista es larga, son 2.500 términos, pero vale remarcar la aceptación de finde (para acortar fin de semana), animalismo (“movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales”) y macho alfa (“macho dominante en un grupo de animales sociales”).
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios