ESPERANDO LA CURA

No recomiendan vacuna de Pfizer a quien sufra alergias fuertes

Hubo dos casos de reacciones alérgicas en personal de la salud, durante el primer día de vacunación en el Reino Unido.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 09:43

Dos trabajadores sanitarios que fueron vacunados contra el Coronavirus con la dosis de Pfizer-BioNTech durante la primera jornada de la campaña de inmunización del Reino Unido que comenzó este martes sufrieron una fuerte reacción alérgica. Es por eso que el Servicio Nacional de Salud británico advirtió que dicha vacuna no debe aplicarse a personas que sufran de estos padecimientos en casos extremas. 

 

Según informaron las autoridades de salud del país europeo, ambos afectados llevaban consigo autoinyectores de adrenalina, lo que sugiere que ya habían sufrido reacciones alérgicas en el pasado. Estos se usan para contrarrestar los síntomas de estos cuadros que pueden cerrar la garganta e impedir la respiración.

 

El folleto de información para el paciente que viene con la vacuna de Pfizer advierte que no debe administrarse a personas alérgicas ninguna sustancia de la vacuna, lo que plantea dudas sobre la información que tenía el personal del NHS al seleccionar a los miembros del personal que se van a vacunar. “Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picor, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”, advierte el material informativo.

 

 

Las autoridades sanitarias seguían una recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), el organismo que supervisa los medicamentos en Gran Bretaña, según indicó el profesor Stephen Powis, director médico del servicio público nacional. “Como es habitual con nuevas vacunas, el MHRA ha recomendado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciba esta vacuna, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondiera de forma negativa ayer”, explicó la autoridad sanitaria en un comunicado, y aclaró que  “ambas personas se están recuperando bien”.

 

Por su parte, la doctora June Raine, responsable del MHRA, reveló a un comité parlamentario que la institución había sido informada de dos reacciones alérgicas a la vacuna. Ante estos posibles riesgos, la autoridad del MHRA resaltó que “la vacunación solo debe llevarse a cabo en instalaciones en las que se disponga de medidas de reanimación” e instó a chequear que las instalaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) estén disponibles en todo momento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios