Polémica Ley

Licencia para matar en Perú

El Congreso peruano sancionó una Ley que le permite a policías y militares, disparar con munición letal contra la población civil.
sábado, 4 de abril de 2020 · 15:23

El ya cuestionado parlamento unicameral de Perú acaba de promulgar una Ley que exime de responsabilidades penales a militares y policías que disparen contra civiles.

Desde hace varios días que circulan por las redes sociales, videos donde se pueden ver a militares peruanos patrullando las calles y gritando a viva voz "Permanezcan en sus casas. Tenemos permiso de disparar". Más allá de estas intimidantes manifestaciones que propiciaron la viralización de videos en las redes, no existía en papel nada que confirmara la licencia para matar hasta hace pocas horas.

En una comunicación oficial del parlamento recientemente modificado y a la medida de los intereses partidistas del Presidente derechista Martín Vizcarra, se hizo oficial que los uniformados no serían perseguidos por la Justicia si dispararan contra civiles; pero lo más preocupante es que esta licencia no se limita al marco del aislamiento por la pandemia, una vez finalizada la cuarentena, los uniformados seguirán gozando de este inusual beneficio.

Varias instituciones de DDHH alrededor del mundo han condenado esta maniobra, considerándola propia de una dictadura militar. Incluso desde la ONU se han mostrado preocupados e instaron al Presidente Vizcarra a vetar esta Ley mientras continúen vigentes los tiempos institucionales para hacerlo; pero más importante, antes de que ocurra una tragedia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios