EN CUARENTENA

Abren comercios pequeños la semana que viene en Inglaterra

Habilitan mercados al aire libre y concesionarias de automóviles mientras que desde el 15 podrá operar el resto de los comercios minoristas.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 13:47

A partir del mes de junio se flexibilizará la cuarentena en las principales ciudades de Inglaterra, contemplando las tiendas y los comercios minoristas, según el cronograma anunciado por el gobierno, en un intento por relajar las restricciones del confinamiento impuesto por la pandemia, luego que el total de muertos superaban este martes los 47.000.

Boris Johnson, primer ministro inglés, anunció el cronograma este martes por la noche en medio de la polémica que enfrenta por no despedir a su principal asesor, Dominic Cummings, quien se negó a disculparse por romper las normas de la cuarentena.

Concretamente se anunció que a partir del 1 de junio se reabrirán los mercados al aire libre y las concesionarias de automóviles, siempre y cuando mantengan a los clientes protegidos, mientras que el resto de los comercios minoristas, incluyendo tiendas de ropa, zapaterías, juguetes, muebles, libros y electrónica, entre otros, podrán abrir desde el 15 de junio.

Se indicó también que todavía no se permitirán la apertura de peluquerías y salones de belleza, cafeterías y pubs porque el riesgo de transmisión en estos entornos es mayor donde se requieren largos períodos de contacto de persona a persona.

Se informó igualmente que el gobierno exigirá a los comercios que tomen medidas como almacenar los artículos devueltos durante 72 horas antes de volver a colocarlos en el piso de la tienda, colocar coberturas protectoras en artículos grandes que la gente haya tocado, como camas o sofás.

Del mismo modo, se pedirá una limpieza frecuente de objetos y superficies que se tocan regularmente, incluyendo autoservicios, carritos, cafeteras y terminales de apuestas, aclarándose que, en caso de no cumplir con las normas, habrá multas y penas de prisión de hasta dos años.

Asimismo, se dejó en claro que las tiendas volverán a una cierta normalidad, pero las personas que cobran estarán protegidas detrás de pantallas, baños y vestidores cerrados, y habrá un límite en el número de clientes permitidos dentro de las tiendas.

Más allá de todo, al momento de anunciar las medidas en una conferencia de prensa realizada en los jardines de la residencia de gobierno, el primer ministro dijo que esperaba un "rebote económico".

Otras medidas de flexibilización

Por otra parte, Michael Gove, jefe de Gabinete de ministros, confirmó este martes que las personas en Inglaterra podrían reunirse en grupos más grandes en jardines o parques en las próximas semanas, pero visitar a amigos y familiares en el interior todavía no.

El mismo Gove reconoció que las restricciones para ver a familiares y amigos eran "duras" y sugirió que las reglas para ver a una sola persona de otro hogar al aire libre pronto podrían permitirse.

También dijo que "va a ser más difícil con pubs, restaurantes y bares en su totalidad. Lo que espero que podamos ver es que las personas puedan encontrarse al aire libre, para que pueda disfrutar de tomar una bebida en el jardín de un pub o comer al aire libre en un café".

Inclusive, Gove señaló a modo de ejemplo que "creo que va a ser muy, muy difícil regresar a estar parados en el bar o mezclándonos en el interior de un café de la manera que lo hemos hecho en el pasado".

Mientras tanto, dijo que aún falta definir la reapertura de los ámbitos vacacionales como hoteles, parques infantiles, gimnasios y piscinas al aire libre, bibliotecas, museos y galerías, discotecas, cines, teatros y salas de conciertos, entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias