ACUERDO INTERNACIONAL

Covid: ahora buscan unir las vacunas inglesa y rusa

La combinación podría otorgar una cobertura de dos años contra el coronavirus. Empiezan los ensayos.
viernes, 1 de enero de 2021 · 12:35

La incorporación a la vacuna desarrollada en el Reino Unido de componentes de la generada en Rusia podría potenciar la cobertura del Covid 19 por mucho más tiempo, según estiman científicos de ambos emprendimientos farmacéuticos. En las últimas horas, las conducciones científicas de la Spuntnik V y de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, sellaron un acuerdo de cooperación que buscará una mayor cobertura de los pacientes.

La que empezará con los ensayos será la creada en Oxford, incorporando elementos de la rusa como el vector adenovirus humano del tipo Ad26, y se buscará  que avanzar en los estudios para tratar de alcanzar una cobertura de unos dos años, según estimó el director del Centro Gamaleya Alexandr Guintsburg, aunque alertó que "se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente".

Guintsburg agregó que "como resultado del uso de esta vacuna híbrida de dos componentes, las células de la memoria se formarán mejor, y la vacuna obviamente, protegerá a los vacunados no por tres o cuatro meses, sino por al menos dos años, aunque, por supuesto, se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente".

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica R-Pharm firmaron hace pocos días un memorando de cooperación en la lucha contra la Covid-19 con la multinacional anglo-sueca AstraZeneca.

Las dos vacunas utilizan una plataforma (o tecnología) llamada de "vectores no replicantes": los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

La de Oxford/AstraZeneca utiliza como vector viral adenovirus de chimpancé, el mismo en ambas dosis; mientras que la Sputnik V utiliza dos adenovirus humanos (26 y 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

Mediante el acuerdo firmado antes del fin de 2020 Oxford empezará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenovirus humano del tipo Ad26 de la vacuna Sputnik V; "el objetivo es estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado", indicaron desde el Gamaleya.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios