AVANCE MÉDICO

Hito: Trasplantaron el corazón de un cerdo ¡a un hombre!

El animal había sido modificado genéticamente y criado específicamente para ese propósito.
martes, 11 de enero de 2022 · 07:36

En las últimas horas se produjo un primer trasplante exitoso entre un animal y un hombre, y a la vez un hito en la medicina moderna: Un corazón de cerdo modificado genéticamente le salvó la vida a un norteamericano de 57 años que padecía una enfermedad cardíaca potencialmente mortal. 

El hecho tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos, y duró unas ocho horas. Gracias a esta intervención, se abre una nueva luz de esperanza para todos los que aguardan un órgano para salvar su vida.

Con el objetivo de poder alargar su vida, David Bennett aceptó someterse a una cirugía experimental e innovadora, ya que recibió el corazón de un cerdo de 1 año y casi 109 kilos que había sido modificado genéticamente y criado específicamente para este fin.

Los xenotrasplantes, nombre que recibe estas intervenciones donde se trasplantan órganos de animales a humanos, no resultaron exitosos porque el cuerpo de los pacientes los rechaza de manera casi inmediata. Solo un bebé logró sobrevivir 21 días gracias al corazón de babuino, en 1984.

Sin embargo, para esta intervención, los científicos buscaron minimizar la posibilidad de un rechazo y sometieron al órgano del cerdo, que cuenta con varias similitudes con el humano, a un tratamiento de genes que buscó eliminar el azúcar que está presente en las células del animal.

El Dr. Bartley Griffith junto a David Bennett, quien fue el primer hombre en recibir el corazón de un cerdo para poder alargar su vida (Foto: UNIVERSITY OF MARYLAND SCHOOL OF MEDICINE / AFP)

“Está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes”, afirmó Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico norteamericano, en declaraciones a The New York Times.

“Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennet un día antes de la operación quirúrgica, según consigna la agencia de noticias AFP.

Pese a que lo consideran un éxito, los médicos que realizaron la intervención aún se muestran cautos ante el futuro que tiene por delante Bennett. “Crea el pulso, crea la presión, es su corazón”, afirmó el cirujano a cargo de la intervención quirúrgica que tuvo lugar el viernes pasado.

Mientras que David, hijo del hombre de 57 años que recibió el órgano, celebró el resultado de la operación y aseguró: “Esto es nada menos que un milagro. Eso es lo que mi papá necesitaba y eso es lo que siento que obtuvo”.

 

Fuente: TN / AFP

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios