INFORME ESPECIAL

Macron acusa a Rusia de incentivar el caos en África

El presidente de Francia habló sobre los grupos paramilitares rusos que incitan la desestabilización de gobiernos africanos.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 21:30

Emmanuel Macron acusó a Rusia de alimentar la desinformación para promover su “proyecto depredador” en África, donde Francia ha tenido reveses militares.

En una entrevista con TV5 Monde, al margen de una conferencia de naciones francófonas en Túnez, dijo que había un "proyecto depredador" que empujaba la desinformación a los países africanos, que era "un proyecto político financiado por Rusia"


“Varias potencias, que quieren extender su influencia en África, lo hacen para dañar a Francia, dañar su idioma, sembrar dudas, pero sobre todo persiguen ciertos intereses”, dijo el presidente francés.


A principios de este mes, Macron anunció formalmente la retirada de las tropas francesas de Malí, poniendo fin a una misión antiterrorista de ocho años en el país de África occidental. Esto ocurrió luego de que el ejército de Malí tomara el poder en un golpe de estado en 2020 en medio de una ruptura de relaciones con el país europeo. Fue en ese momento en que los golpistas se involucraron con los líderes el grupo Wagner de Rusia, vinculado al Kremlin, para ayudar a combatir a los militantes islamistas y poner presión en el continente.


Los franceses ahora están cada vez más preocupados por los mercenarios rusos en Malí, ya que han surgido denuncias de que este grupo estuvo involucrado en algunas de las masacres que terminó con la vida de cientos de civiles africanos.
Rusia ha rechazado las acusaciones de parte del gobierno de Macron, mientras que algunos empresarios como la que está detrás del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, calificaron los informes como "falsificaciones, mentiras descaradas y calumnias" hablando con "The Guardian" en el mes de mayo. 


La Unión Europea sigue detrás del Grupo Wagner sobre todo en sus acciones en el continente africano. El año pasado, la entidad de Europa denunció públicamente el papel que juega el grupo ruso sobre todo en los abusos contra los derechos humanos. Mencionando las torturas, ejecuciones extrajudiciales y actividades para desestabilizar los gobiernos en Libia, Siria, Ucrania y República Centroafricana. 


“Solo hay que mirar lo que está pasando en la República Centroafricana o en otros lugares para darse cuenta de que el proyecto ruso que está en marcha allí, cuando se hace a un lado a Francia, es un proyecto de depredación”, dijo Macron.


Estas denuncias hacia el régimen ruso y sus grupos paramilitares no son para nada una novedad. Múltiples países se han unido a las acusaciones para advertir a los gobiernos sobre la penetración silenciosa de las ideas de Rusia en gobiernos emergentes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias