¿CÓMO SE CONTAGIA?

Alerta por la viruela del mono

Todos los casos que se investigan son en hombres. Tres países ya confirmaron siete casos y otros 20 son sospechosos.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 12:18

El Ministerio de Sanidad español lanzó una alerta sanitaria después de detectar ocho posibles pacientes con viruela del mono en Madrid, según ha adelantado el diario 'El País'. Fue la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid quien identificó estos ocho posibles casos que "en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico", señalan fuentes de la Comunidad de Madrid.

 

Reino Unido, España y Portugal informaron casos de viruela del mono en personas, de los cuales al menos siete fueron confirmados y otros 20 son sospechosos.

 

Cabe destacar que el primer caso en Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. El 14 de mayo se confirmaron toros dos casos pero sin relación con el primero. En tanto el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias informaron otros cuatro casos (tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra), que tampoco tienen relación con el primer caso, ni tienen antecedente de viaje.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias británicas investigan el origen de estas inusuales infecciones de origen animal que se han diagnosticado entre el 6 y el 15 de mayo. También Portugal confirmó el 17 de mayo tres casos de la enfermedad en Lisboa. Otros dos casos están pendientes de confirmación y se investigan como posibles 15 más.

 

La viruela del mono es una infección vírica inusual. Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde, pese a que se trata de una zoonosis rara, se ha notificado un mayor número de afectados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241. Ocho de ellos acabaron con la muerte del paciente. En lo que va de año, se han confirmado 15 casos de la enfermedad (46 sospechosos).

 

"Los especialistas ya estábamos atentos a esta enfermedad porque en los últimos meses ha habido un aumento considerable en el número de casos en África", sostuvo Fernando de la Calle, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

 

¿Cómo se contagia el virus de viruela del mono o símico entre personas?

"El contagio a humanos es inusual" y se produce principalmente cuando el ser humano se introduce en entornos salvajes y entra en contacto con animales o carne contaminada. Generalmente, estos casos de salto interespecie se autolimitan, ya que el contagio del virus entre personas no es sencillo.

Para que se produzca transmisión entre humanos, explica Faraco, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva.

El virus es similar al que provocaba la viruela, una enfermedad que se considera erradicada en humanos desde 1980. "De hecho, hay evidencias de que las personas vacunadas frente a la viruela tienen cierta protección frente al virus de la viruela de los monos, debido a su parecido".

 

¿Cuáles son los síntomas de ésta infección?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hay dos linajes del virus de la viruela del mono, el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental. Según datos de la OMS, al menos el primer caso identificado se ha infectado con este último linaje, cuya letalidad ronda el 1%. En el caso del linaje centroafricano, se ha documentado una tasa de mortalidad de hasta el 10%.

Los niños y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones. Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y fatiga. Puede aparecer una característica erupción, generalmente en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Esta erupción pasa por diferentes fases. En un primer momento, las lesiones se parecen a las de la varicela, pero posteriormente se convierten en una costra que se desprende.

"La enfermedad puede estar activa durante dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que todas las lesiones no estén resultas".

¿Cómo se transmite de monos a humanos?

En el año 2003 se produjo un brote de la enfermedad en EEUU, con más de 40 afectados. "En ese caso se descubrió que el nexo común eran perros de las praderas que se habían criado con roedores infectados que venían de Ghana y que luego fueron vendidos como mascotas", afirmaron especialistas.

De momento, todos los casos identificados en Reino Unido se han aislado y se ha procedido a un estudio de sus contactos para intentar averiguar el origen de la infección y frenar posibles nuevos casos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias