BROTE MUNDIAL

Descubrió el origen de la viruela del mono y le pidieron que se calle

El profesor de medicina nigeriano, Dimie Ogoina, detectó en 2017 que una nueva variante de la enfermedad se estaba expandiendo.
domingo, 31 de julio de 2022 · 16:16

Mientras que la viruela del mono ya se expandió a 78 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia de salud pública por el aumento de casos, más de 20.000 en todo el mundo, un médico nigeriano ya había detectado el origen de la extraña enfermedad hace 5 años. Dimie Ogoina, un profesor de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad del Delta del Níger en Nigeria, detectó el primer caso del virus en casi 40 años, pero le pidieron que no difunda su descubrimiento.

El especialista empezó a sospechar que la enfermedad estaba desarrollando una nueva y extraña variante el 22 de septiembre de 2017, cuando un niño de 11 años ingresó a su clínica con un llamativo sarpullido en el cuerpo y grandes llagas en la boca.  La incertidumbre del médico se incrementó cuando descubrió en los registros de salud, que el niño ya había tenido varicela.

En ese momento, Ogoina empezó a considerar que lo que padecía el menor no era otra cosa que la viruela del mono, una enfermedad particularmente extraña e infecciosa. Luego de enviar análisis a Senegal y Estados Unidos, se confirmó que la viruela del mono era lo que le provocaba los sarpullidos y heridas al niño. Se trataba del primer caso en Nigeria en más de 38 años.

Hubo especulaciones de que este niño jugaba con monos en la comunidad”, dijo Ogoina en comunicación con el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos. Allí se confirmó que la enfermedad de transmitía, en un primer momento, de animales a humanos.

No obstante, luego de constatar que el virus afectaba a personas de todas las edades y clases sociales, Ogoina y su equipo médico empezó a investigar la historia sexual de algunos de los casos. Comprobaron que muchos de quienes padecían la enfermedad tenían comportamientos sexuales particularmente de alto riesgo. La respuesta estaba allí: había altas probabilidades de que la enfermedad se transmitiera a través del contacto sexual.

Al constatar el peligro potencial del virus, no solo para el país sino para el mundo, el doctor nigeriano advirtió a las autoridades de salud y a los científicos que la viruela del mono había cambiado su modo de transmisión, ahora posiblemente ligado al contacto sexual.

Según Ogoina, mientras acudía a una reunión internacional, trató de alertar sobre la posibilidad de la transmisión sexual. De manera frustrante, le dijeron que no difunda su descubrimiento, ya que “no había de que preocuparse”.

 El medico también indicó que, durante los siguientes años, las autoridades de salud de Nigeria limitaron la búsqueda de nuevos casos, lo que posibilitó la expansión de la enfermedad. “No tiene sentido controlar solo el brote en Europa y América, porque entonces todavía tendrás la fuente animal del brote en África”, concluyó Dimie Ogoina, quién detectó el primer caso del virus en 2017.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios