ALARMA INTERNACIONAL

Como nunca, Brasil va a las elecciones con alerta de sangre y violencia

Mientras las encuestadoras adelantan un triunfo de Lula Da Silva, se conoció documento de la policía sobre asesinatos en los últimos meses.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 19:26

A pocas horas de las elecciones presidenciales en Brasil, el aumento de la violencia y las muertes registradas en los últimos días pusieron en máxima alerta no sólo a las fuerzas de seguridad de ese país sino a los líderes del mundo por lo que puede pasar. Es que una serie de asesinatos de seguidores del Partido de los Trabajadores que postula a Lula, además del crecimiento desmedido de la portación de armas por parte de la sociedad, dan pie a las especulaciones más dramáticas.

El propio candidato opositor pone en riesgo su vida en cada aparición pública como nunca se vio en América, sostuvo un portavoz de la Unión Europea, en diálogo con analistas de dos agencias de noticias internacionales. La compleja situación en Brasil incrementó su peligrosidad en las últimas semanas a medida que se desplomaba la estrategia electoral del actual mandatario Jair Bolsonaro.  

No sólo es la desesperación de Bolsonaro sino la de sus seguidores más radicalizados que no han puesto reparos en la utilización de la violencia para enfrentar a los opositores, indicó el analista europeo.

A su vez, la agencia alemana Reuters dio a conocer un memorándum interno de la Policía brasileña donde se alertaba de la grave situación, desde hace unos meses, al punto de reclamar en forma alarmante el refuerzo de la seguridad en los actos que la alianza opositora realizara en el territorio de ese país.

“Los oficiales advirtieron que la seguridad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva estaba amenazada por "opositores radicalizados", cada vez "más armados con armas letales debido a la relajación de los controles de armas por parte de Bolsonaro”, señaló en un despacho la agencia.

“El escenario actual no tiene precedentes en la historia de la democracia brasileña y aumenta el desafío de garantizar la seguridad física del candidato”, escribieron.

Analistas europeos y estadounidenses citados por medios de comunicación internacionales también coincidieron en la virulencia de la campaña de Bolsonaro contra Lula Da Silva, al punto de pedir a la población que se armara en defensa de un supuesto fraude electoral, además de acusar al candidato opositor de “comunista criminal”, tratarlo como “expresidiario” (en lugar de expresidente).

El memorándum dado a conocer por Reuters indica que en el mes de julio de este año el equipo de seguridad federal de Lula citó varios "actos de violencia y hostilidad", incluido el asesinato de Marcelo Arruda, un tesorero local del PT del sur de Brasil, que fue masacrado a tiros en su fiesta de cumpleaños por un hombre que gritaba su apoyo a Bolsonaro.

El sábado pasado, un hombre entró a un bar en el noreste de Brasil y gritó "¿Quién aquí es un votante de Lula?" antes de matar a puñaladas al hombre que respondió: "Yo soy", según la policía estatal de Ceará.

Estos y otros hechos registrados en las grandes ciudades de Brasil alertan sobre un crecimiento desmedido de la violencia política y criminal en torno a las elecciones de este domingo, mientras las encuestas dan por vencedor a Lula y es una incógnita el voto masivo de quienes forman parte de las iglesias evangélicas en ese país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios