ESTADOS UNIDOS

El Congreso frenó la ayuda de Biden a Ucrania e Israel

Senadores republicanos bloquearon la solicitud de la Casa Blanca para mantener el apoyo a Ucrania e Israel.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 10:44

Los senadores republicanos bloquearon la iniciativa del gobierno de Joe Biden de destinar 106.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania e Israel. Como consecuencias, sus colegas demócratas se niegan a incluir las reformas que exigen los primeros para frenar la entrada de migrantes a Estados Unidos.

El presidente Biden avisó al Congreso que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no se limitará a una victoria en Ucrania si gana la guerra, sino que podría incluso atacar a un país de la OTAN. El paquete incluiría al menos 60.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a mantener la presión sobre Rusia durante los gélidos meses de invierno, y unos 10.000 millones de dólares para Israel en su conflicto con el grupo terrorista Hamás; además de alguna ayuda para Taiwán.

Biden ha liderado la coalición mundial que respalda a Kiev, pero el apoyo ha ido menguando entre los republicanos del Congreso, y la Administración ha advertido de que se quedará sin dinero para más ayuda a Ucrania en semanas a menos que los legisladores actúen.

Luego del golpe recibido en el Congreso, Biden debió soportar la presión de sus legisladores demócratas para que rechace las amplias exigencias conservadoras en materia de inmigración. Sin embargo, Biden prometió que aceptaría un "compromiso significativo".

En esta línea, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se había comprometido a celebrar una votación más tarde para añadir las medidas de seguridad fronteriza exigidas por los republicanos, en un intento de conseguir los 60 votos necesarios para superar el primer obstáculo de procedimiento. Pero los 49 miembros de la minoría republicana en la Cámara Alta votaron en masa en contra de seguir adelante, señalando la falta de acción gubernamental sobre los 10.000 inmigrantes que se calcula que cruzan desde México a diario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios