Calma en los mercados

Estados Unidos evitó el default

El Senado aprobó el acuerdo alcanzado por el presidente Biden y la bancada republicana días atrás
viernes, 2 de junio de 2023 · 10:20

Con 63 votos a favor y 36 en contra, el Congreso de Estados Unidos aprobó eliminar el techo de deuda actual. De esta manera, evita caer en cesación de pagos. La noticia no solo trae tranquilidad al país, sino que evita que los mercados internacionales entren en pánico.

La aprobación se da cuatro días antes de que el país ingrese en default. "Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos", dijo Chuck Schummer, líder de la mayoría demócrata en la cámara.

Hace casi una semana, la Casa Blanca había enviado una clara señal de que el acuerdo estaba encaminado. La conversación que había tenido el presidente Biden con el líder de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarthy, había dado claros indicios de que el consenso estaba cerca.

La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta el 1 de enero de 2025. Es decir, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. El actual límite de deuda es de 31,4 billones de dólares.

El partido Republicano, a cambio de la aprobación de la eliminación del tope de deuda, impuso topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios