MAR DEL PLATA

Una botella de champán pudo más que la tradición vikinga

El tradicional bautismo de una nave no se pudo realizar por la negativa de la botella: diez veces lo intentaron y no pudieron. ¡Mirá el video!
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 20:09

Una botella de champán mostró crudamente su negativa a ser destruida y tozuda salió ilesa de los diez golpes secos contra el hierro del buque “Mar Argentino”, para cumplir con la tradición vikinga del bautismo naval.

Un ministro del gobierno nacional, autoridades navales, científicos y público en general vivieron momentos de nerviosismo y un inocultable deseo de tomar el recipiente con bebida espumosa con algo que la destruyera y se pudiera cumplir con el rito, antes de lanzarse al mar a cumplir con su cometido científico.

Una escollera especial del puerto de Mar del Plata tenía al flamante buque "Mar Argentino", las cintas para cortar, las autoridades haciendo un círculo y un locutor que incentivaba la tensión con el tradicional conteo de “3, 2…..¡1!. Estaba la botella de champán atada por su cuello para caer rumbo a su destrucción, como el condenado a muerte camino al cadalso. En las películas –y alguna vez en la realidad- el condenado a muerte salva su vida por un milagro en el último segundo. A la casi totalidad de las botellas de champán condenadas al bautismo de su estrellada contra el hierro, nada las dejó ilesas. Sólo unas pocas en la historia, que además marcaron la tragedia que tuvo a esas naves como protagonistas: el Titanic, entre ellas.

Con el vidrio ileso luego de los cinco intentos de pulverizarla contra el hierro del lateral del buque, una de las autoridades la desató y con su propia mano derecha la tomó del cuello y la golpeó contra el barco, pero sólo un ruido seco de vidrio ileso le devolvió con temblores en el brazo. Finalmente, ya derrotada por completo la tradición vikinga, optaron por sacar el corcho –no sin esfuerzo- para empapar con chorros espumantes y temerosos la pintura gris del barco.

El moderno buque –que sin bautismo navegará como un catecúmeno en los mares de la sugestión naval- formará parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Para la ceremonia asistió especialmente el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, su par provincial Carlos Liberman, el director del INIDEP, Oscar Padín, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina y la madrina de la nave que en la ocasión fue la doctora María Berta Cousseau, con una larga trayectoria como investigadora del organismo.

La embarcación fue construida en el astillero gallego Armon Vigo SA, tiene 36 metros de eslora (largo) y 8,5 metros de manga (ancho), cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y un sistema de baja propagación de ruido al agua para evitar interferir con la evolución de los cardúmenes. Lo tripulan 19 personas de las cuales 11 son parte de la dotación náutica y los 8 restantes científicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias