DERRIBANDO MITOS

COVID: ¿Contagiarse es la solución para lograr inmunidad?

La Doctora Marta Cohen explicó qué hay de cierto sobre los contagios y sostuvo que la vacuna no será la única solución para combatir este virus.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:54

Mientras el mundo tiene las esperanzas puestas en las vacunas para combatir el coronavirus, la Doctora Marta Cohen, patóloga pediátrica egresada de la Universidad Nacional de La Plata dio detalles en AM 550 sobre investigaciones realizadas y derribó mitos que, muchas veces están presentes en los discursos de los gobiernos.

Cohen comenzó desmintiendo aquello que varios ministros habían dicho, incluso el presidente de Estados Unidos sobre “la inmunidad de rebaño natural”, esto es un mito “porque la persona a los tres meses puede perder la inmunidad que dejó la enfermedad, es decir que se puede recontagiar y eso ya se comprobó en el mes de junio”.

Los gobiernos tienen que hacer testeos a todo el mundo, sobre todo a los asintomáticos, porque son ellos, en un 80%, los que están transmitiendo una enfermedad sin saberlo. Hasta que no se hagan los test masivos no se va a cortar el virus, sino que va a seguir acelerándose

Otro de los mitos es que los niños no se contagian pero son los que contagian y por eso las escuelas deben estar cerradas. Eso es falso, porque los chicos sí se contagian, pero menos que los adultos. Porque el virus ingresa de manera diferente, por boca y nariz, pero al tener menos receptores que los adultos los niños tienen menos potencial de que el virus ingrese”. “De cada 100 adultos infectados, 40 o 50 son niños”. 

La doctora basa estos datos en un estudio realizado en Londres, donde testearon a gente asintomática y encontraron que entre el 10 y el 14% tenían anticuerpos, es decir que habían estado en contacto con el virus, mientras que en los niños solamente el 6%”.

En cuanto a las embarazadas si bien se remarcó durante mucho tiempo que no le pasan el virus al bebé, “está comprobado que sí se lo pueden pasar” dijo la especialista.

Otro mito derribado es el referido a la enfermedad como un resfrío. Cohen explica que la Covid “es una enfermedad multisistémica”, es decir que “puede ser un resfrío para las personas que tienen pocos síntomas, pero las personas que son más vulnerables, que no necesariamente son las personas mayores,  tienen síntomas respiratorios”. No se trata de una  neumonía, “también pueden tener síntomas cardiovasculares, y hasta un accidente cerebrovascular”.

Se pudo determinar  que el 30% de los pacientes que han tenido Covid con síntomas, persisten con el Covid prolongado, con síntomas como la tos seca, problemas respiratorios, fatiga y síntomas neurológicos.

Para combatir este virus se debe tener en cuenta que “las vacunas no son la única solución. Van a ser una ayuda” dijo Cohen,  “por eso creo que algunas comunicaciones de algunos gobiernos han sobrevalorado que para antes de navidad está la vacuna” provocando un relajamiento de la gente.  

“La vacuna le va a dar a la gran mayoría de la gente inmunidad, pero va a haber que revacunar porque la inmunidad es corta, y además personas con inmunidad pueden enfermarse y pueden infectarse y tener un resfrío. Lo que evitaría la vacuna es una forma grave de Covid, pero no le da la inmunidad al 100%, es posible que a los seis meses caiga al 60% esa inmunidad, es decir que el 40% que no la tiene puede tener un coronavirus grave”. Es por eso que aunque estén vacunadas, las personas tienen que usar barbijos, mantener el distanciamiento social  y la higiene de manos, recomendó la doctora.

Podés escuchar la nota completa acá:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias