EXPROPIACION

Revés para el gobierno: el juez devolvió Vicentín a los accionistas

El juez Lorenzini tomó la decisión el mismo día en que rechazó cuestionamientos por presunta inconstitucionalidad.
viernes, 19 de junio de 2020 · 13:22

El juez Fabián Lorenzini determinó que el manejo de la empresa Vicentín debe continuar, por 60 días, en manos de sus accionistas, es decir, los dueños legales de la firma; y redujo la intervención decidida por el gobierno de Alberto Fernández, al rol de veedores del proceso, sin que estén, por ende, vinculados a decisiones concretas que se tomen en cuanto a la administración de la empresa.

La decisión de Lorenzini, que hace solo horas había rechazado cuestionamientos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que disponía la intervención, es una mala noticia política para el gobierno, y muy buena para los sectores y personas que se han opuesto desde el principio a la intervención y eventual expropiación de la empresa cerealera.

En el mismo fallo, el juez se declaró incompetente para entender en los planteos de inconstitucionalidad, otro viraje que siembra todavía más dudas sobre este proceso, que tiene fuerte repercusión política además de económica.

El gobierno de Alberto Fernández impulsó la intervención con proyecto de expropiación para la cerealera Vicentín, como un hecho político de primera importancia, y habló en ese momento de ganar con ello la "soberanía alimentaria" en Argentina. Pero, el correr de los días, el debate alrededor del tema, y las movilizaciones contra la expropiación de la empresa, empezaron a ser escollos políticos duros para el oficialismo.

En las últimas horas también se había debilitado la convicción oficialista de que la aprobación parlamentaria de la expropiación fuera un simple trámite, al menos en el Senado.

Ahora, el juez Lorenzini instala una medida concreta, que será difícil de cuestionar, al desplazar del rol directivo a los interventores del gobierno, para transformarlos en simples veedores.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios