ESPERANDO LA CURA

Anunciaron cuándo llegaría la vacuna a la Argentina

Uno de los intectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández indicó además, quienes serán los primeros en recibirla.
jueves, 23 de julio de 2020 · 10:07

Uno de los temas centrales en esta pandemia de Coronavirus es el desarrollo de un tratamiento para combatirlo, o de una vacuna eficaz para prevenirlo. Según los últimos reportes, hay por lo menos dos proyectos que avanzan a paso firme y, de salir todo bien, podrían estar disponibles a partir del año que viene.

 

Países como China, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, avanzan en diversas etapas de prueba y eso lleva a los más optimistas a aventurar posibles fechas para el fármaco. Sin embargo, en Argentina no estarían disponibles a principios de 2021.

 

En ese marco, el infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández, vaticinó que  la vacuna que el laboratorio Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos en el país apunta a tener sus primeras respuestas “en diciembre, cuando sea el otoño europeo, donde se espera una segunda ola del coronavirus”, y puede estar disponible “para marzo o abril” del 2021.

 

“Esta vacuna comenzó a diseñarse en febrero, normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año, pero se aceleraron todos los pasos porque este virus puso en jaque al mundo”, explicó Orduna. Además, afirmó que los primeros en recibir la vacuna serán “los grupos de riesgo y el personal de salud, luego se dará al resto de la población”.

 

Actualmente, al menos 130 proyectos buscan elaborar una vacuna contra la COVID-19, de los cuales dos son iniciativas de científicos argentinos apoyados por el Conicet, una de la Universidad de San Martín y otra de la Universidad del Litoral, aunque ambas están en una fase incipiente de elaboración.

 

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires también trabaja en una vacuna junto a su par de Wisconsin (EEUU), la cual está en una fase preclínica, con estudios en animales.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias