PANDEMIA

Seguirá la "cuarentena": el país en su momento más difícil

El Presidente anuncia hoy cómo sigue. Se descarta cualquier flexibilización grande. Preocupan los distritos que muestran el pico de contagios.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 08:44

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy al mediodía cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por su gobierno ante la pandemia de coronavirus. El anunció se efectuará a las 12 en la Residencia de Olivos y, junto al primer mandatario, estarán, como ya es tradición, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Fernández informará sobre "las condiciones de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus", indicó un comunicado oficial, escueto. Alrededor de ese comunicado, proliferaron módicos trascendidos. Por ejemplo, que los expertos aconsejaron dejar de hablar de "cuarentena". Atender al hastío de la población con el aislamiento riguroso. 

El Presidente procurará abarcar en discurso de contención y tranquilidad, a todo el territorio. El tema de la vacuna que se producirá en Argentina, será un factor de argumento en el tono "aliviador" que se pretende. Pero, también Fernández tomará en cuenta que ha empeorado la situación en provincias. Neuquén y Río Negro, entre ellas, atraviesan el pico de contagios desde marzo hasta aquí. Es, sin duda, el momento más difícil para la credibilidad en las medidas que pueda mostrar el Presidente. Sabe el gobierno que no puede levantar restricciones impuestas. Pero también es consciente de que se han empezado a respetar cada vez menos, desde el punto de vista individual: esa flexibilización no se ha impuesto, sino que se ha concretado de hecho, sin medidas del gobierno de por medio.

Ayer, el Presidente se reunió durante una hora y media con Kicillof y Rodríguez Larreta; para definir los alcances de la próxima etapa del aislamiento en el AMBA, que comenzará el lunes y prevé la flexibilización de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en la Provincia se mantendrá en la fase actual, sin modificaciones. En el encuentro se repasaron los datos epidemiológicos de la pandemia en la región metropolitana, como la cantidad de contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales.

En la reunión con los expertos infectólogos y epidemiólogos, que asesoran al gobierno desde el inicio de la pandemia, coincidieron con la idea de reforzar el mensaje de responsabilidad social y también la certeza de que "se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo". Eso fue lo que se informó más o menos oficialmente. Pero el contenido el discurso de hoy es, todavía, un misterio. Incluso, no hay que descartar alguna salida del libreto.

Las autoridades también abordaron la situación de la suba de casos en las provincias en las últimas semanas.Asimismo, la reunión sirvió para que cada mandatario planteara los criterios que apuntan a adoptar en su distrito durante la nueva etapa del aislamiento que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, busca habilitar actividades, como los deportes individuales y los comercios de zonas de alta circulación.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios