EN EL POTRERILLO

Tembló un embalse a 30 kilómetros de la ciudad de Mendoza

Un sismo de 3° en la escala de Richter se produjo esta madrugada bajo el embalse El Potrerillo a tan sólo 30 kilómetros, aguas arriba, de la ciudad de Mendoza.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:21

Esta mañana se produjo un extraño movimiento telúrico a unos 30 kms. de la capital mendocina exactamente bajo la recién constuída represa El Potrerillo. Su magnitud fue de 3° en la escala de Richter y a una muy baja profundidad, tan sólo a 9 kms. bajo en nivel del suelo.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó mediante su página oficial en Internet, que esta madrugada, exactamente a las 5:04 hs., se produjo un temblor de 3° en la Richter exactamente a la altura del Embalse Potrerillos, inaugurado en el año 2003 y que recientemente alcanzó su máxima capacidad de producción.

La gran duda sobre este fenómeno es si su causa es natural o no. Si bien la zona es de alto riesgo sísmico, muy rara vez se producen este tipo de eventos a tan baja profundidad.

Ya en los años 90, el proyecto había sido muy criticado por los sectores ambientalistas que alertaban sobre la peligrosidad de construir una presa allí porque a muy pocos kilómetros, aguas abajo, se ubica una vasta área metropolitana y de producción rural al sur de la capital mendocina.

Tal como sucedió en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, durante los años 70 y 80 con la represa de El Chocón, en torno al embalse El Potrerillo, tamibén se tejieron infinidad de historias sobre su posible colapso. Hace 3 años, una broma que se viralizó por WhatsApp, provocó temor en la población mendocina. El texto decía se había roto la pared de contención, pero al escuchar el audio, se revelaba que era una broma; en aquel momento el Gobierno debió salir a aclarar que estaba todo bien con El Potrerillo porque muchos no habían entendido el chascarrillo y se estaba transformando en una verdadera preocupación para la población.

Tal es el grado de temor de los mendocinos sobre esta presa, que el Estado realiza inspecciones regulares para conocer en detalle como se encuetra la estructura del embalse. La última fue el miércoles 22 de Julio y fue encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios