MENOS DEL 5% QUE INDICA LA LEY

Preocupa el monto asignado para la protección de Bosques

Desde su implementación en 2009, la ley de Bosques ha recibido menos del 10% del presupuesto que le correspondería.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 20:07

La Fundación Vida Silvestre expresó su preocupación por el monto asignado a la protección de Bosques Nativos en el Presupuesto 2021. “Si bien el proyecto duplica numéricamente los fondos planteados en el año anterior para la protección de los bosques de la Argentina, representa menos del 5% de lo que corresponde según establece la Ley 26.331” afirman.

Al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, se le asignan  1.212.415.000 y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos $25 millones, esto representa el 4,80% de lo que debiera establecerse si se cumpliera la ley que estipula que el Fondo Nacional estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional.

Manuel Jaramillo, director General de la Fundación explicó que la implementación de la ley es una herramienta indispensable, dado que los bosques proveen servicios ecosistémicos al ser reguladores hídricos y reserva de carbono, contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático. Además contribuye para que Argentina honre sus compromisos internacionales asumidos como el Acuerdo de París (2015).

“Los más de 50 millones de hectáreas de bosques nativos, no pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año. En definitiva, estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo (dos pesos por mes por hectárea)”

Desde su implementación en 2009, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo, y recibió mucho menos del 10% del presupuesto que les correspondería en todo ese período. “Lamentablemente el COVID-19 nos ha enseñado más que nunca que necesitamos un planeta sano para que nosotros podamos estar sanos también, sin embargo, nuestros bosques no reflejan en su presupuesto una situación de aprendizaje en este sentido", expresa Jaramillo.

 

Comentarios