3,5 EN OCTUBRE

La inflación no cede ni con precios congelados

Este año ya acumula el 41, 8 por ciento, en tanto el índice interanual es del 52,1 por ciento.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 17:18

Las medidas dispuestas por decreto por la secretaría de Comercio Interior no dan el resultado esperado por el gobierno, en cambio ratifican lo que muchos sectores advirtieron: el congelamiento de precios no es la solución para bajar la inflación. 

Según el Indec el aumento del IPC de octubre fue otra vez del 3,5 por ciento, llevando los índices al 41,8  en los primeros diez meses del año, y al 52, 1 inter anual. 

La última proyección oficial, espera un IPC total para 2021 de 45,1 por ciento, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. dejando atrás la primera proyección del 29 por ciento, establecida en el presupuesto que se está ejecutando.

La suba de precios se mantuvo así en el mismo nivel que había marcado en septiembre y por encima de los valores de inflación mensuales que el Gobierno esperaba tener , esperanzado con llegar a las elecciones con un ritmo inflacionario cercano al 2 por ciento.

El ministro de Economía planteó que la inflación “no se puede atacar con un shock” y aseveró que “llevará tiempo ir reduciendo la inflación a los niveles adecuados para el funcionamiento del sistema económico”.

Ayer el gobierno oficializó el acuerdo de congelamiento de precios con las cámaras fabricantes de medicamentos, retrotrayendo los precios al 1 de noviembre, sólo para la venta de remedios bajo receta. 

Según se indicó el gobierno busca que los salarios no queden debajo de la inflación, y en lo que va del año, el índice  promedio supera por poco al ritmo de precios, que en los primeros ocho meses acumuló un 32,3 por ciento de aumento, mientras los ingresos crecieron nominalmente un 33 por ciento. Los empleados registrados privados superan a los precios por cuatro puntos porcentuales, mientras los informales pierden por casi 13 puntos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias