MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO

Ganancias: Habrá devoluciones retroactivas a enero

Un cambio de último momento propone que el nuevo piso para el pago del tributo de $150.000 sea aplicado desde el primer día del 2021.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:47

Este martes comienza en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el recorrido del proyecto oficial para que los sueldos y jubilaciones de menos de $150.000 bruto por mes no paguen el impuesto a las Ganancias. El objetivo es que llegue al recinto antes del 18 de marzo para su aprobación y giro a la Cámara de Senadores.

 

Sin embargo, la iniciativa, presentada en febrero por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya tuvo un cambio de último momento: la vigencia para el nuevo mínimo no imponible será el 1° de enero de 2021, con lo cual los descuentos que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados tuvieron en el primer trimestre del año serán reintegrados, posiblemente con los salarios de abril próximo.

 

De esta manera, esa devolución por las retenciones de Ganancias correspondientes a enero, febrero y marzo, implicará que los trabajadores y jubilados tengan un total de $10.000 millones extra que, según indican desde el oficialismo, se volcarán de manera directa al consumo.

 

A manera de ejemplo, porque las devoluciones dependen de la situación particular del empleado y de sus deducciones, un trabajador soltero sin hijos con un salario de $110.000 bruto tendrá un extra de $4970 por el reintegro de los primeros tres meses del año.

 

En el texto original, además de dejar fuera del cálculo del gravamen al aguinaldo, se indicaba que los cambios en Ganancias se remarcaba que el nuevo mínimo se pondría en marcha a partir del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial”,

 

El proyecto, apunta a que unos 1 millón 200 mil personas dejen de estar alcanzados por el tributo, lo que implica un “esfuerzo fiscal” de $40.000 millones, que será compensado con el mantenimiento de la alícuota de Ganancias que pagan las empresas y que debía bajar a 25% este año, y que en el oficialismo confían irá directamente a consumo.

 

Lo que se busca es modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos, es decir hasta unos $124.000 netos (en mano). Tampoco pagarán los jubilados y pensionados con ingresos por hasta ocho haberes mínimos. Además, establece que los que cobren hasta $173.000 brutos también tendrán menores descuentos que los actuales.

 

Mientras se prepara el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que fue convocado para este martes, se negociaba con referentes sindicales incorporar otras deducciones, como horas extra, viáticos y las comidas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios