CORONAVIRUS

Confusión nacional sobre cuándo dejar de usar el barbijo

El anuncio poco claro de la ministra de Salud respecto a cuándo se dejará de usar el tapaboca, ya es polémica. Debieron salir a aclarar.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:28

Esta mañana Carla Vizzotti , ministra de Salud, y el nuevo jefe de gabinete Juan Manzur, anticiparon una serie de flexibilizaciones que parecen poner fin a la pandemia en Argentina, o al menos, se acercan a ello.

Inmediatamente salieron al ruedo dos temas: el primero la confusión que se generó con la fecha. Muchos interpretan que desde hoy se puede andar por la vida sin tapabocas, y otros dicen que es desde el 1 de octubre. Lo cierto es que todavía no hay norma legal escrita, publicada y  promulgada que respalde lo dicho. El segundo tema, es la duda que surge si la decisión tiene que ver con que la pandemia va desapareciendo, o las elecciones generales se van acercando. 

Por otra parte, en algunas provincias ya se toman decisiones propias. Salta fue la más contundente, y ya señalaron sus autoridades sanitarias que los anuncios "son apresurados", y que debieron haberse tomado en el marco del Consejo Federal de Salud. Por lo tanto, en la provincia norteña seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas. 

“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho”, aseguró este martes el ministro de Salud Pública de la provincia, Juan José Esteban. "Si es jurisdiccional, nosotros no vamos a adherir a la medida y tenemos motivos epidemiológicos para hacerlo", sostuvo. 

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez fue un poco más permisivo, pero igualmente señaló que quien quiera cuidarse  seguirá utilizando el barbijo, especialmente porque reducen el riesgo de contagio de otras enfermedades que podrían saturar el sistema sanitario de la provincia, que estuvo en crisis varias veces durante la pandemia. 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, también confirmó que “se sigue con estas mismas condiciones hasta el primero de octubre". 

En la Capital Federal, y otros 14 distritos dispusieron oportunamente la obligatoriedad de su uso. Por eso, ante este anuncio desde la cartera sanitaria porteña indicaron que “hoy sigue todo igual”. Es decir, la medida sigue vigente.

Fue tal la confusión por la mala comunicación , que luego de la conferencia, desde el ministerio de Salud debieron salir con un documento anexo, explicando que dejar de usar el barbijo en espacios públicos al aire libre, donde no haya aglomeración de gente, comenzará a regir el 1 de Octubre. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias