JUSTICIA

El Frente de Todos denuncia intromisión y la oposición festeja

La Corte Suprema falló contra la nueva composición del Consejo de la Magistratura: El FDT convocó a una rueda de prensa.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 11:46

El tablero político se movió fuertemente el día de ayer, cuando la Corte Suprema de Justicia -que actualmente funciona con sólo 3 miembros- falló en contra de la nueva composición del Consejo de la Magistratura -el órgano del Poder Judicial que pone, saca y sanciona jueces-. En este fallo ordena que la maniobra política del Frente de Todos sea anulada.

 

Un conflicto de larga data:

Para comprender el conflicto que se vive actualmente entre el poder judicial y el poder legislativo o, más precisamente, el bloque del Frente de Todos, tenemos que primeramente aclarar que la Corte Suprema está funcionando con menos miembros que lo establecido por la Constitución Nacional, contando con sólo 4 miembros cuándo debería tener un total de 5. Esto se dio tras el retiro de la ex jueza Elena Highton de Nolasco en octubre del año pasado. El ejecutivo se supone debía presentar candidatas a ocupar el cargo vacante ante el poder Legislativo, quien vota para aprobar o rechazar las juezas propuestas, aunque esto no ha sucedido pasado un año ya de la renuncia de la Doctora Highton de Nolasco.

Otra de las aristas que corresponden al Poder Judicial, es que dos de los cuatro actuales jueces de la Corte habían aceptado ser designados a través de un decreto del Poder Ejecutivo, en aquel momento conducido por el ex presidente Mauricio Macri, lo cuál causó revuelo y repudio por parte de los bloques que en aquel momento componían la oposición que argumentaban que la medida era inconstitucional. Esto fue “corregido” luego, presentando a los correspondientes candidatos en el poder legislativo, que aprobó a ambos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Este es uno de los puntos que más asperezas genera dentro del frente oficialista que argumenta básicamente que si hay dos jueces que estuvieron dispuestos a ser designados en contra de las normas de la Constitución Nacional, no van a tener mayores problemas para volver a actuar contrario a la Norma Máxima de nuestro país.

No siendo esto suficiente conflicto entre Poderes del Estado, pasamos a lo generado por quien ahora preside el Tribunal Máximo, Horacio Rosatti. Por la composición de la Corte, que le falta una miembro, la misma está actualmente en número par, que deja abierta la posibilidad de un empate en la votación de la Corte. Esa misma fue la situación en la votación por quién ocuparía la Presidencia del máximo tribunal de Justicia de la nación, lo que obligó a Horacio Rosatti a votar por sí mismo para el cargo, otro de los puntos que molestan profundamente al Frente de Todos.

 

El consejo de la Magistratura:

En cuanto a la composición del organismo judicial que está a cargo de la selección, sanción y remoción de jueces y fiscales federales, debemos destacar que en el año 2006 se aprobó una ley que reformaba la composición del Consejo, ampliándolo a 20 miembros representantes de diferentes sectores del Poder Judicial y por representantes del Poder Legislativo, en total 8 siendo 4 correspondientes a la cámara de Diputados y 4 a la de Senadores. Esta ley fue votada y aprobada por ambas cámaras hace 15 años y fue este año que la Corte Suprema decidió que esa ley es inconstitucional, lo que implica que los pasados 15 años el órgano carecía de legitimidad Constitucional que, a su vez implica que cualquier designación de jueces y fiscales en los pasados 15 años es inválida e inconstitucional, ya que fueron designados por un organismo que no tiene validez.

Además de derogar la ley, la Corte Suprema de Justicia de La Nación reinstauró la que había sido derogada por el poder ejecutivo; es decir que se volvía a la anterior composición del Consejo de la Magistratura, donde la clave está en la presidencia del mismo, que, en este momento, y de acuerdo a la ley derogada, está a cargo del Presidente del Máximo Tribunal Horacio Rosatti.

 

La movida política:

Llegando casi al final del hilo, vemos el acto que luego se judicializaría: La partición del interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores.

A raíz de la decisión del Supremo Tribunal de reinstaurar la antigua ley de composición del Consejo de la Magistratura el bloque del Frente de Todos tomó una decisión: Partir el bloque en dos para lograr quedarse con una mayor representación dentro del órgano regulatorio. Con esta maniobra el bloque oficialista se quedaba con los dos miembros que le corresponden por ser la Primer mayoría dentro del recinto y también con un miembro más, que le corresponde a partir de esto por componer también la primera minoría, llevando la representación oficialista a tres, contra un solo miembro representante del interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

 

El hoy:

En vista de la movida del oficialismo, Juntos por el Cambio es quien denunció esto ante la justicia. En una primera instancia judicial se ratificó que el acto de dividir el bloque en dos, no configura en si algo prohibido ni penado por la ley, una decisión que apeló la oposición. En una segunda instancia, se ratificó lo que se había dictado en la primera: Que ese acto no configuraba un delito ni estaba prohibido por ningún reglamento.

Fue entonces la Corte Suprema de Justicia quien intervino directamente, según el oficialismo “en tiempo récord” como dijo en declaraciones esta mañana la Senadora Nacional Juliana Di Tullio: “Hay causas importantísimas y gravísimas que duermen el sueño de los justos en el cajón de Rosatti hace años, pero cuando le interesa (a Rosatti) las cosas si se tratan rápido”.

El fallo que se dio a conocer el día de ayer indica concretamente que: Cómo el Máximo Tribunal había tomado la decisión respecto a la ley derogada en el mes de marzo y la posterior maniobra oficialista se dio en abril, esta última no es válida y el bloque en Senadores ha de mantenerse con la composición que tenía anteriormente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios