COVID -19

Autorizan dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años

La decisión cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 19:36

Los ministros de Salud de todo el país acordaron este martes iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años. Las vacunas serán las que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer), que se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud que lidera Carla Vizzotti afirmó se definió “en el marco de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA)”. Además, señalaron que “oportunamente, la medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que señalaron la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil”.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que "ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en niños, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se avanzó en la autorización de refuerzos para esta población".

Además, indicaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niños "no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se evidenció la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves".

También destacaron, que se puede coadministrar la vacuna contra el coronavirus junto con cualquier otra vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.
Los niños, si están resfriados se pueden vacunar, pero si tienen fiebre, tos y/o dolor muscular se debe descartar primero coronavirus y es recomendable aguardar a la recuperación de la enfermedad antes de recibir la vacuna.

Por su parte, los médicos no recomiendan dar a los chicos un medicamento anti febril antes de la vacunación, pero son útiles para disminuir los efectos secundarios si es que ocurren luego de la vacunación.

El 82% de la población general tiene el esquema primario de vacunación contra la enfermedad, y el 47,2% recibió dosis de refuerzo, según el Ministerio de Salud, pero los niños aún no estaban autorizados para recibir ese refuerzo.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias