PANORAMA ECONÓMICO

Advierten mayores restricciones al dólar en el segundo semestre

La pérdida de reservas del Banco Central dificultaría la compra de la divisa estadunidense.
sábado, 25 de junio de 2022 · 18:35

Las dificultades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acumular reservas y la creciente brecha cambiaria podrían desencadenar mayores restricciones a la compra de dólares en el segundo semestre del año. Así lo advirtió Ricardo Delgado, economista y director de la consultora Anlytica, en diálogo con el programa “Pórtense Bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi.

El economista apuntó contra la política económica del Gobierno Nacional y explicó que el BCRA ya empezó a perder reservas en junio, un mes en donde históricamente acumuló dólares por la liquidación de la cosecha de soja. “El Banco Central está entrando en el segundo semestre del año, un periodo estructural deficitario en cuanto a la oferta dólares. El problema es que esto ya se empezó a ver este mes con la pérdida de reservas”, manifestó.

Delgado indicó que la creciente brecha entre el dólar oficial y los paralelos ha incentivado la compra de dólares baratos y el adelanto de importaciones, complicando aún más el panorama: “Los incentivos que genera el gobierno hacen que el que tiene un excedente de pesos tienda a dolarizarse, y en el caso de los importadores, adelante sus compras al exterior”.

 A su vez, el economista señaló que, ante la incapacidad del BCRA para abastecer la demanda de dólares por las importaciones, la segunda parte del año “podría darse con mayores restricciones a la compra de la divisa para empresas y familias”.  

En comunicación con AM550 y 24/7 Noticias, el director de Analytica sostuvo que “la fractura política y la falta de un plan hacen que se pierdan reservas” y agregó que la demora de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner “son una muestra de los errores de la política económica”.

Finalmente, Delgado afirmó que es  “difícil” que el gobierno llegue a las elecciones del próximo año sin una crisis y sugirió una “estrategia de contención de daños” para evitar mayores sobresaltos en la economía. Además, aseguró que el BCRA debe administrar de manera más “racional” las reservas, ya que el dólar “va hacía un contexto de escasez”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios