¿NUEVO RUMBO ECONÓMICO?

Quién es Silvina Batakis, la nueva titular de la cartera económica

Cercana a Scioli y kirchnerista, la esperan desafíos urgentes que tendrá que resolver.
lunes, 4 de julio de 2022 · 00:00

Silvina Batakis, reemplazará a Martín Guzmán en el ministerio de Economía. Desde 2019 es la actual secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el periodo 2011 y 2015, en tiempos en los que Daniel Scioli era gobernador.

La nueva encargada de la cartera económica, tiene 54 años, y le esperan grandes desafíos para estabilizar la economía en un contexto de aceleración inflacionaria, desaceleración de la actividad económica, escasez de divisas y alta volatilidad.

Batakis recibe un “fierro caliente”, por ese motivo desde el primer minuto tendrá  que decidir sobre lo que le preocupa más a los argentinos que es la la inflación. Además, tendrá que contener la tensión con el dólar, que se acrecentó en las últimas semanas con el dólar blue y los financieros en máximos históricos y con una sangría de reservas, que el BCRA apuntó a cerrar con el torniquete a las importaciones y el fin de las cuotas para los servicios puerta a puerta.

Además, la salida de Guzmán pone en dudas cómo seguirá el programa de segmentación de subsidios a las tarifas de gas y luz, por el cual el saliente funcionario apuraba la quita de la asistencia estatal al 10 por ciento de la población con ingresos superiores a 355 mil pesos.

También, tendrá que lidear con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar la deuda. Del mismo modo, será la encargada de redefinir la negociación con el Club de París, ya que Guzmán iba a viajar este lunes a Francia para juntarse con acreedores y asi destrabar el financiamiento.

La mujer que ahora estará a cargo del ministerio de economía es licenciada en Economía y Master en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata y también tiene un Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

Dentro del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a al ministerio del interior junto a  “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. En 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios