PANORAMA CRÍTICO

Los incendios se multiplican en el país y ya alcanzan a nueve provincias

La falta de precipitaciones y los fuertes vientos colaboraron para la expansión del fuego. En Córdoba, más de 300 efectivos participan para apagar las llamas en la zona serrana.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 11:26

El panorama de los incendios forestales en el país ha empezado a ser preocupante y según un reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el fuego ya afecta a nueve provincias argentinas: Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y San Juan. La falta de precipitaciones y los intensos vientos, aparecen como las principales causas de las llamas, y, además, dificultan los operativos para contenerlas.

En el caso de la provincia de Córdoba, la situación es particularmente compleja. Este domingo, por cuarto día consecutivo, se mantiene activo el incendio forestal que se inició en las sierras grandes de la localidad de Panaholma y se terminó desplazando hacia la Cuesta de Cura Brochero.

Según informaron fuentes oficiales, más de 300 efectivos del Sistema de Protección Civil se encuentran trabajando en la zona para controlar el fuego, que ahora avanza por el cordón serrano del Valle de Traslasierra debido a los vientos intensos. "Estamos trabajando fuertemente para controlar la cabeza del incendio y poder contenerlo", declaró ante los medios Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial.

En la madrugada de este domingo, la caída de algunos milímetros de lluvia trajo algo de alivio a la zona afectada y las condiciones para el trabajo de los brigadistas mejoró gracias a la mayor humedad, detallaron desde el gobierno cordobés. “Está mucho mejor, queda sólo el frente con actividad, que están buscando un lugar para poder entrar al monte y controlarlo”, agregó Vignetta.

El panorama en el resto del país

Además de Córdoba, la situación también es compleja en otros puntos del país y las imágenes de brigadistas combatiendo a las llamas han empezado multiplicarse. En ese marco, la provincia de Catamarca registra tres focos de incendio en Fray Mamerto Esquiú (Los Changos), Capital (GM 1 y San Francisco de Asís) y Ancasti (Salto El Chorro), que por ahora permanecen controlados.

Por su parte, en Salta, se mantienen "activos" los incendios en General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6, Tartagal 2, Mosconi 1-2-3, Ballivian 1-2); en Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2-3, Urundel, Pichinal, Aguas Blancas) y Aguaray (Aguaray 1-4-5).

En Jujuy, se mantiene activo el fuego en Ledesma (Piromaníaco); está "controlado" en Ledesma (Barrio Sur) y Ledesma (S/N), mientras que se logró "extinguir" en Dr. Manuel Belgrano (Incendiario 1-2 y 18) y Ledesma (S/N y El Bajón).

Otra de las provincias afectadas es San Luis, en donde según el informa del SNMF, existen focos "activos" en Junín (Viejo Vertedero Municipal) y Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz); mientras que está "contenido" en Chacabuco (Zona Basural de Concarán), está "controlado" en Pedernera (Los Loros) y "extinguido" en San Martín (Ruta 146 km 46).

En Tucumán, hay focos "contenidos" en Tafí del Valle (ruta 341 km 21, Finca Los Carolinas/Ruta 325), Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n Villa Nueva) y Famaillá (autopista Famaillá-Tucumán).

La provincia de Entre Ríos mantiene un foco "activo" en Victoria (Cola del Negro, Azul, Naranja, Corrido y El Talar); otros "controlados" en Victoria (El Blanco, El Negro) y uno "contenido" en Victoria (Tigre 1). También se registran incendios en el sur entrerriano, en la zona del Delta del Paraná, los cuales fueron los culpables de llenar de humo a la ciudad de Rosario. 

Por último, hay presencia de focos "activos" tanto en San Jerónimo (Coronda), Santa Fe, como en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas), en la provincia de San Juan.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias