VISITA A WASHINGTON

Sergio Massa destrabó créditos con el BID por USD 3 mil millones

El ministro de economía lo acordó con el presidente del organismo Mauricio Claver-Carone, en el primer día de su gira por Estados Unidos.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 21:36

El ministro de economía, Sergio Massa, durante su visita a Washington anunció que se destrabaron líneas crediticias por más de 3 mil millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán desembolsados antes de fin de año. Además, se obtuvo un aumento en el monto otorgado al país, que en el período 2022-2023 alcanzará los 5 mil millones de dólares.  

Mauricio Claver-Carone, que preside el BID, confirmó que estos créditos para el país llegarán antes de fin de año, y que de los USD 3 mil millones, USD 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, al menos USD 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.

En julio, Claver Carone había declarado que el "tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos".

En definitiva, el pacto se traduce en una reapertura del BID con el país y una muestra de respaldo para que Argentina sume divisas en el Central, ya que del total de este año, unos USD 1.200 millones irán directo a las reservas nacionales.

En este sentido, Massa remarcó que "hoy es la reunión pública que consagra el trabajo de las últimas dos semanas. Las operaciones de libre disponibilidad que estaban pendientes se confirman y serán mayores a las previstas. Y además se abre la discusión por un monto importante para la cartera de préstamos 2023".

"Esto representa algo muy importante para la garantía de acumulación de reservas. El instrumento de financiamiento BID también es importante para las provincias porque nos permite financiar obras de infraestructura", añadió el ministro de economía argentino.

Además, Massa afirmó que "tener este programa con fechas de desembolsos ya definidas nos permite robustecer las reservas y tener financiamiento para distintos programas y para nosotros es una tranquilidad. De esta forma también se despejan dudas sobre la relación entre la Argentina y el BID".

Sergio Massa y Mauricio Claver -Carone esta tarde en rueda de prensa. 

También en la reunión se firmó el contrato de préstamo del Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza en Argentina: “La ruta natural”.

Este total estará enfocado en la infraestructura social, entre las cuales se destacan el Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud en la Provincia de Buenos Aires (PROFIR II) por USD1.300 millones, el Programa de Mejoramiento de Barrios V por UDS 1.150 millones y el Programa de Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en la Provincia de Buenos Aires por USD 175 millones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios