AMARILLA Y NARANJA

Alerta por viento y tormentas en 17 provincias: conocé la situación de cada zona

En Neuquén y Río Negro persiste alerta amarilla, aunque algunos sectores podrían complicarse y sumar alerta naranja.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 13:00

La Patagonia argentina será la zona más afectada por viento y tormentas, durante este viernes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La alerta amarilla, y naranja en algunos casos, persiste en 17 de 24 provincias del país. 

Chubut, Santa Cruz y parte del suroeste de Río Negro, son los lugares en los cuales las autoridades ponen la mayor atención. No obstante, los pedidos de precaución y emisión de recomendaciones, son para todas las zonas involucradas en las inclemencias del tiempo. 

El pronóstico del SMN

En Neuquén persiste la alerta amarilla por vientos de hasta 100 km/h y fuertes lluvias que podrían alcanzar una acumulación que rondaría entre los 10 y 30 mm. La zona cordillerana tendrá las mismas condiciones, pero podrían combinarse con nieve. En cuanto a Río Negro, persiste la alerta amarilla por vientos, sin contar el área noreste que limita con La Pampa y Buenos Aires. En Bariloche el panorama podría complicarse y sumar alerta naranja, con la presencia de lluvias que persistirían hasta la llegada de la noche.

En lo que respecta al sur de Mendoza, este podría sufrir la presencia del viento zonda a lo largo del fin de semana. Allí, rige la alerta amarilla por viento, que podría llegar a los 70 km/h. Asimismo, el fenómeno climático se combinaría con un termómetro que tendría una mínima de 14 grados y una máxima 28.

La alerta amarilla está activa, también, para la costa de Tierra del Fuego, por la presencia de fuertes vientos. Además, a la madrugada podría haber lluvias aisladas. El viento también azotará a Santa Cruz, lugar donde rige una alerta naranja para el noreste. Allí, las ráfagas podrían alcanzar los 120 kilómetros por horas. En relación a Chubut y su zona centro, se indicó que también hay alerta naranja, también por vientos de hasta 120 km/h. La franja cordillerana tiene, por su parte, alerta amarilla por ráfagas y lluvias. 

Las provincias que serán afectadas por la presencia de tormentas son La Pampa (noreste, la capital y parte del centro), Buenos Aires (sector noroeste), Córdoba (sur y centro de la provincia), Santa Fe (zona sur) y parte de San Luis (precisamente, los departamentos de Junín, Chacabuco y General Pedernera). 

Más al norte, pronosticaron que el territorio misionero por completo y parte del centro-este formoseño tendrán una jornada dominada por la presencia de tormentas. En paralelo, la zona cordillerana de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan mantendrán activa una alerta amarilla por vientos, aunque descartaron la posibilidad de que se desataran lluvias.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios