FUERA DE ESTE MUNDO

Misterio: Hallaron una extraña roca en el lado oscuro de la Luna

Un róver chino la identificó y despertó el interés de la comunidad científica. Los expertos la catalogaron como "definitivamente inusual". Mirá las imágenes.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 16:09

Un róver chino llamado Yutu-2 enviado a explorar la Luna encontró una "inusual" roca en el lado oscuro del satélite natural de la Tierra. 

 

La misión china denominada Chang'e 4 fue lanzada el 7 de diciembre de 2018 y entró en órbita lunar cinco días después, antes de protagonizar el primer alunizaje realizado en el lado oculto el 3 de enero de 2019.

 

Junto con el módulo de aterrizaje Chang'e 4, Yutu-2 reanudó sus actividades el 6 de febrero después de hibernar durante el intenso frío de la noche lunar, según el medio de comunicación estatal chino Xinhua. En el día lunar anterior, el róver había encontrado un curioso tipo de roca que el equipo de conducción del róver comenzó a denominar como un "hito".

 

Según el reporte publicado en Our Space, el canal de divulgación científica afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), los investigadores de la misión acordaron con el equipo de conducción que valía la pena inspeccionar ese objeto.

 

La CNSA aún no ha revelado las medidas de la roca, pero planea analizarla con el espectrómetro de imágenes visibles y de infrarrojo cercano (VNIS) del Yutu-2 con la esperanza de determinar su composición y tamaño exacto.

 

La roca fotografiada en cercanía y detalle.

 

El hallazgo lunar ya ha despertado un gran interés entre la comunidad científica. Hablando con el portal Space.com, Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Greenbelt (Maryland), describió a esa roca de forma alargada que sobresale del suelo como "definitivamente inusual".

 

El experto opina que tanto su forma puntiaguda como la pronunciada "cresta" que corre cerca del borde de la roca parecen indicar que la formación es geológicamente joven y se habría creado después de repetidos impactos de meteoritos.

 

"Los impactos repetidos, las tensiones de los ciclos térmicos y otras formas de meteorización en la superficie lunar tenderían a romper las rocas en formas más o menos 'esféricas', con el tiempo suficiente", explicó Moriarty. "Piense en cómo las playas rocosas desgastan las piedras hasta convertirlas en formas suaves y redondas con el tiempo debido a los repetidos empujones de las olas". 

 

Fuentes: OurSpace, Space.com, Rt, Cnsa. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios